ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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REUNION DE URGENCIA DE LA MESA TECNICA EIB

 

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ORAU 13/12/18   Las dificultades que afrontan los maestros bilingües no sólo se remiten a su deficiente contratación, sino que nuevas evidencias, dan cuenta de la adjudicación de los Monolingües en las plazas EIB, sin contar con perfil para desempeñarse en dichas II.EE ,este hecho atenta contra el derecho de los pueblos indígenas a recibir una Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Frente a este problema la ORAU  ha convocado a una reunión extraordinario de la Mesa Técnica EIB ,con la asistencia de Eli Sánchez Rodríguez(presidente de la Mesa)Reyder Sebastián Quinticuari(Presidente de Orau)Rafael Pinedo Coral(CR Digeibira)Víctor García López(DGP-Dreu)María Teresa Revilla Chávez(EPR-Minedu-Deid)Jorge Canayo García(Especialista EIB)Ronald Samanez López(secretario EIB-Sutep)William Ruiz Laulate(Especialista PD-Deid)Nazario Aguirre(Unía)Jessua Arévalo(Fe y Alegría), después de un largo debate y acciones a tomar decidieron formar una una comisión para la entrevista con la Directora de Ugel –CP y agotar las conversaciones en primera instancia.

Esta mañana la Directora Elvita Lucia Espinoza los recibió a la comisión en los ambientes de la dirección de Ugel-CP,donde la comisión pidió a la directora una información exacta sobre la adjudicación de monolingües en las plazas EIB en respuesta dijo que la adjudicación de plazas de director de EIB, donde se adjudicó a docentes Monolingües; que la comisión realizo de acuerdo a las coordinaciones vía telefónica con Nidia Cárdenas del Minedu(Dirección de Evaluación Docente) y Guillermo Montalvo(Monitor de  Evaluación Docente-Directivo).

Después de una larga reunión, la directora se comprometió junto a la comisión determinar las acciones correspondientes sobre lo actuado e informara a los órganos correspondientes, además informar a lo brevedad posible a la Dreu Y Orau, sobre las decisiones tomadas.

Es necesario que los profesores de Educación Intercultural Bilingüe conozcan no solo la lengua de la comunidad en donde enseñan, sino también la forma de vida y la cultura de ella, para lograr una enseñanza, este problema vulnera el derecho de muchos niños y niñas al acceso a una educación con docentes especializados en EIB.

Como se sabe, en el Perú la EIB está fundamentada en la Constitución Política del Perú a nivel internacional, está amparada por el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2002).

CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL AMPLIADO 2018

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ORAU 12/12/2018  La Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, organización que representa a 13 federaciones de los 15 pueblos indígenas debidamente afiliadas, estará llevando acabo el Consejo Directivo Regional Ampliado los días 27 y 28 de diciembre 2018 de acuerdo a sus Estatutos, la misma que se realizará por primera vez   en la historia de la organización, de manera descentralizada en el distrito Masisea, zonas de las organizaciones afiliadas Ordim y Aconamac,

 En este consejo ampliada   estarán los miembros del Consejo Directivo, Presidentes o Delegados de las Organizaciones, Federaciones, Asociaciones afiliadas en todo el ámbito, cuencas, distritos y provincias de la nuestra región; en la cual se tratará, temas sobre la problemática indígena local y regional.

Así mismo en este evento estarán invitados las nuevas autoridades ediles y regionales electas, periodo de gobierno 2019-2022 de Ucayali, Huánuco, Loreto con la finalidad de promover el desarrollo armónico de las comunidades nativas y los pueblos indígenas de sus respectivas circunscripciones territoriales.

  Evento histórico de hermandad de los pueblos originarios de la Región Ucayali.

LXII ANIVERSARIO EIB

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Orau 28/11/2018 El 28 de noviembre de 1952, mediante D.S N° 999-52-ED, se creo el programa de educación, promovido por el ILV. En 1953 se inicia el primer curso de capacitación para maestros bilingües de la selva peruana. En esta capacitación recibieron nociones básicas sobre salud, diagnostico y tratamiento de enfermedades. En el primer curso asistieron 15 indígenas del pueblo Awajun (aguaruna) Yanesha (Amuesha), Bora, yine, (Piro), salieron aprobados 11 asistentes, las cuales tomaron el papel de ser maestros bilingües que enseñaron aproximadamente a 270 estudiantes.

La primera directora del curso fue la Dra. Martha Hildebrand Pérez Trevillo. En 1958, las escuelas bilingües de la selva recibieron valor oficial y quedaron bajo la supervisión de la superintendencia de Educación Primaria en el oriente. En 1964, el director de Educación Primaria y Adultos aprobó el reglamento de los cursos de capacitación para maestros bilingües de la selva: Mediante RM N° 868, el 28 de febrero de 1964.

Este año se conmemora el LXII Aniversario de la creación de Educación Bilingüe en el país, donde se gestó todo el proceso de educación en los pueblos indígenas. Este espacio nos permitirá analizar y reflexionar entre docentes, autoridades educativas, lideres y dirigente de las organizaciones indígenas que nuestros estudiantes logren óptimos niveles de aprendizaje pertinentes y de calidad.

"LA EIB ES LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" La diversidad en la historia del Perú no se ha vivido como riqueza sino como fronteras para acentuar las desigualdades, el racismo y la discriminación, los pueblos originarios en la amazonia han sufrido en carne propia estas situaciones que los han mantenido lejos de las oportunidades que gozan otros departamentos y sobre todo aquellos que no pertenecen a los pueblos étnicos.

 En este LXII aniversario de la Educación Intercultural Bilingüe nos unimos para seguir construyendo Derechos y Democracia donde nos sentimos incluidos, Por esto y más motivos celebramos la educación intercultural bilingüe que se presenta como respuesta a las posibilidades de nuestra diversidad, buscando construir modelos alternativos que logren inclusión real, y formación de nueva humanidad a partir de la identidad y cosmovisión de los pueblos originarios. Es urgente por lo tanto celebrar nuestra diversidad viéndola como potencialidad para construir un presente y futuro mejor para todos.

Reconocemos las debilidades que aún faltan por superar, visibilizar los avances en materia educativa de la EIB, solo nos queda unir esfuerzos y seguir potenciando el trabajo cotidiano de la educación en lenguaje propio de los pueblos amazónicos.

Reyder Sebastian Quinticuari

Presidente

 

ORAU y Ministerio de Cultura suscribieron convenio

 

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EL Ministerio de Cultura fue escenario de la firma del convenio interinstitucional, Mincul representado por la ministra Patricia Balbuena Palacios, y el presidente de ORAU,Apu Reyder Sebastián Quinticuari, Un convenio que fortalecerá la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), en el ámbito de las reservas indígenas de Ucayali( Isconahua, Murunahua y Mashco Piro).

El convenio fomentará el intercambio de información sobre la situación de los PIACI de Ucayali, así como la realización capacitaciones, acompañamientos, actividades de prevención, entre otros que contribuyan al fortalecimiento de capacidades técnicas para la protección y defensa de los PIACI.

De igual manera, el convenio servirá de marco para las solicitudes de creación de las Reservas Indígenas “Sierra del Divisor Occidental” y “Kakataibo Norte y Kakataibo Sur”.

En la ceremonia de suscripción del convenio participó también Ángela Acevedo Huertas, directora general de los Derechos los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.