ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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UCAYALI TIENE GRAN POTENCIAL PARA PROMOVER EL MANEJO FORESTAL COMUNITARIO

                                                  

o    185 CCNN cuentan con condiciones propicias y ocupan 1´366, 414 hectáreas de bosques amazónicos .

o    Instituciones de Ucayali se unen para promover el Manejo Forestal Comunitario como una alternativa para el desarrollo de las Comunidades Nativas.

Pucallpa, 06 de octubre de 2017.- De las 231 comunidades nativas que tiene la región Ucayali, 185 cuentan con condiciones propicias para el Manejo Forestal Comunitario (MFC) equivalente a 1 millón 366 mil 414 hectáreas de bosques amazónicos , que a través de un adecuado aprovechamiento de la madera, aseguraría la sostenibilidad de los bosques, bajo estándares nacionales e internacionales, expresó el presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU, Lizardo Cauper Pezo.

Cauper agregó que el Manejo Forestal Comunitario es una oportunidad para el desarrollo amazónico de las Comunidades Nativas que, a su vez, puede contribuir con la lucha frente al Cambio Climático debido a que se puede reducir emisiones relacionadas con la deforestación. “Actualmente existen comunidades como Callería y Puerto Esperanza que están teniendo éxito con la exportación de madera con ingresos de hasta 200 mil dólares por año”, expresó el líder indígena.

En ese sentido, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARA) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) vienen promoviendo la Campaña “Vive BOSQUE”, iniciativa que busca impulsar en las Comunidades Nativas los beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales del Manejo Forestal Comunitario y, además, dar a conocer los requisitos de organización y gestión necesarios para llevarse a cabo.

“Esta campaña es impulsada por el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, con el soporte de la Cooperación Suiza, pero estamos sumando esfuerzos desde ORAU con el fin que nuestras comunidades nativas se organicen y logren asociarse con otras empresas y comunidades para acceder a otros mercados responsables nacionales e internacionales. Así podremos aprovechar el valor de nuestra biodiversidad, manteniendo nuestras costumbres y el respeto a la naturaleza”, declaró Cauper Pezo.
La Campaña “Vive BOSQUE” viene difundiendo información en el idioma español, shipibo y asháninka, en programas radiales conducidos por los integrantes de la Red de Comunicadores Indígenas de Ucayali, en Pucallpa por Radio Stereo 100 y Atalaya por Radio Sensación, los días lunes, miércoles y viernes en un microprograma de diez minutos, donde los representantes del ORAU, ARA y AIDER explican interesantes temas por semana.
Entre los principales temas se encuentran: cómo mejorar la organización comunitaria de control de los bosques, cómo crear las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario que faciliten la implementación de estas acciones, de qué manera impulsar más oportunidades para las Comunidades Nativas mediante el Manejo Forestal, entre otros.
DATOS ADICIONALES
    La contribución nacional de Manejo Forestal Comunitario plantea una meta de 800,000 hectáreas en cinco regiones de la Amazonía (Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios), con una reducción de emisiones acumuladas de 6.23 Mt CO2eq al año 2030; sin embargo, no señala la meta para cada una de las regiones .

    El área potencial en la región Ucayali es de 1’300,000.000 ha, correspondiente a 185 comunidades nativas. De ellas, sólo 109 CCNN estarían en condiciones de gestionar 546,004 hectáreas de forma inmediata ya que no tienen sanciones ni multas . Con el Manejo Forestal Comunitario Maderable en dichas comunidades, se contribuirá con el 70% de la meta nacional.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA REGIÓN UCAYALI RECHAZAN PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA GLIDER USHÑAHUA

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República ha recibido el proyecto de Ley 1123/2016-CR, presentando por el grupo parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Glider Ushñahua, por el que se propone declarar de prioridad e interés nacional, la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.
Sustento del proyecto de ley
El proyecto ingresó a esta comisión el 5 de abril de 2017 y fue aprobado casi de inmediato, por unanimidad, el día 23 de mayo de 2017 con el voto favorable de los congresistas de la bancada fujmorista. En su informe indica que la pobreza de la zona está directamente vinculada al insuficiente desarrollo vial y a la falta de conectividad entre sus centros poblados.
¿Cuál es la posición de las organizaciones indígenas con respecto al proyecto de Ley 1123/2016-CR?
Lizardo Cáuper Pezo, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, indicó que las comunidades indígenas organizadas expresan su más rotundo rechazo a este proyecto sin consulta previa y sin información. Rechazan la forma que se viene implantando a través de un sistema sin consultar a las comunidades.
Una carretera tiene que ser económica, cultural, social y ambientalmente viable.  Sin embargo, este proyecto presentado por el congresista Glider Ushñahua, no contiene las opiniones de las organizaciones indígenas, aún a sabiendas de que en Ucayali existen 15 pueblos indígenas. Por ello, estos pueblos manifiestan su malestar y temen que este proyecto genere conflictos en el futuro.
¿A quién favorece este proyecto?
A simple vista este proyecto solamente va a beneficiar, a los madereros, cocaleros, lavadores de oro, petroleros, cazadores y traficantes; por ello lo rechazan, considerando que primero debió haberse realizado un estudio claro, un proceso de consulta.
¿Cuál es el modelo de desarrollo que debería aplicar el Estado?
El desarrollo no solamente es conectividad, no solamente es infraestructura. Se debe analizar las potencialidades de cada zona y los impactos que traen estos proyectos para los pueblos. La ley de consulta previa establece que todo plan, programa, ley, decreto, tiene que ser informado y consultado claramente.
¿Cuáles son las medidas que van a tomar las organizaciones indígenas?
Haremos llegar nuestro malestar a la comisión de pueblos indígenas y tomaremos otras medidas y acciones legales, además de estar realizando el seguimiento correspondiente al proyecto.
¿Cuáles serían los principales impactos socio culturales y riesgos ambientales y biológicos que se producirían?
La extracción de los productos forestales como la caoba en Purús, proliferación de buscadores de oro que contaminan con mercurio las fuentes de agua, así como la invasión y explotación de las Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Nacional Alto Purús, donde no se permite la extracción de recursos naturales, ni modificaciones ni transformaciones del ambiente natural. Conserva el 100 % de la biodiversidad, en particular especies amenazadas y valiosas como la caoba y el cedro, charapa, lobo de rio, caimán negro, águila harpía, perros de orejas cortas, y la Reserva Comunal Purús (RCP), que promueve la conservación y manejo de recursos naturales en beneficio de las comunidades y de la misma población.
También estarían en riesgo la Reserva Indígena Murunahua para pueblos indígenas aislados y la Reserva Comunal Purús, que es un área protegida de uso directo que se gestiona en conjunto con la organización indígena representativa de la zona.
Cabe indicar que las Reservas Indígenas o Territoriales tienen carácter de intangibles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N° 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Esta condición de intangibilidad implica entre otros, los siguientes aspectos: i) No se pueden establecer asentamientos humanos distintos a los pueblos indígenas que existen en su interior; ii) Está prohibida la realización de cualquier actividad distinta a los usos y costumbres ancestrales de los habitantes indígenas; iii) No se otorgaran derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales salvo aquellos que sean para subsistencia de los pueblos indígenas que lo habita, y de existir recursos naturales que susceptible de explotación por necesidad publica deberá procederse conforme a ley; y iv) Los pueblos indígenas que la habitan son los únicos y mancomunados beneficiarios de la misma.
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ORAU ADVIERTE QUE PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA GLIDER USHÑAHUA AFECTARÍA PUEBLOS INDÍGENAS DE UCAYALI

                                                 

El proyecto de Ley 1123/2016-CR, presentando por el grupo parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Glider Ushñahua, por el que se propone declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, afectaría seriamente a los pueblos indígenas de la región.
DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN RIESGO
En cuanto a la riqueza de flora, se han registrado más de 2500 especies faltando muchas más por identificar e investigar. Destacan la presencia de árboles de caoba y cedro y diferentes árboles maderables y medicinales que son recursos genéticos muy importantes que debemos conservar no sólo para las poblaciones futuras, sino para el uso sostenible de las poblaciones de diferentes etnias y, sobre todo, en protección de los recursos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en estas áreas.  
En cuanto a la riqueza de fauna; existen muchas especies que sólo existen en nuestra Amazonía, como el “perro de monte” (Speothus venaticus), y otras especies emblemáticas como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el puma  (Puma concolor) y otras  que están en situación de amenazados como el lobo de río (Pteronura braziliensis), la tortuga charapa (Podocnemis expansa), el águila harpía (Harpia harpija) y el guacamayo cabeza celeste (Primolius cuoloni).
Destaca también la gran diversidad de aves, alrededor de 520 especies, con gran potencial para el aviturismo y el turismo científico.  
Uno de los recursos más importantes es el recurso agua. La red hídrica de cabeceras de cuenca de los ríos Las Piedras, Tahuamanu, Acre, Yaco, Chandles , Purús, Envira y Yuruá , que proveen de agua limpia a las poblaciones de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, son lugares importantes para el ciclo reproductivo de los grandes peces amazónicos que son fuente de alimento para las poblaciones nativas y mestizas de estos dos departamentos y las ciudades intermedias de Brasil.
En cuanto a las comunidades Nativas, solamente en Purús, existen 48 comunidades pertenecientes a 8 pueblos indígenas como el Cashinahua, Sharanahua, Culina, Ashaninka, Amahuaca, Piro, entre otros.
CONCLUSIONES
Estos grupos aún conservan sus diferentes costumbres como sus ritos, artesanía, danza, cosmovisión. Ellos tienen derecho a la conservación de su cultura, sus modos tradicionales de vida y a su continuidad futura como pueblos. Han sido por muchos años los primeros pobladores de la Amazonía y guardianes del bosque.
Los impactos sociales y ambientales de este proyecto, conllevarían a la destrucción de este paraíso tropical que se debe conservar en situación de intangibilidad, respetando los derechos de los pueblos originarios y la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas. Como peruanos, tenemos el deber de preservar este patrimonio natural y cultural, analizando las propuestas de desarrollo que más se adecúen a las características del área y a las necesidades de los pueblos indígenas y que no afecten los ecosistemas existentes. Existen diferentes alternativas para poner en valor la biodiversidad y la cultura de los pueblos originarios como los planes de manejo de recursos naturales y el impulso del ecoturismo y turismo científico que pueden generar beneficios para las comunidades existentes. Ello debe formar parte de un plan de Desarrollo Integral promovido por el estado, analizando los costos beneficios, puesto que bajo pretexto de la conectividad se llevaría a un saqueo de los valiosos recursos naturales que poseemos todavía en esta parte de la Amazonía y que son la reserva para las futuras generaciones. Esto beneficiaría solo a grupos de interés. Tengamos en cuenta que las Áreas Protegidas de la Amazonía, en especial los bosques tropicales, se constituirán para el futuro en importantes reservas de agua y servicios eco sistémicos del bosque y nuestro principal recurso estratégico para negociaciones internacionales.
Si bien es cierto que las comunidades requieren de mayor apoyo por parte del Estado como el mejoramiento de condiciones sanitarias, infraestructura, mejorar los servicios básicos de salud y educación, es importante integrar económica y culturalmente las zonas de frontera con el resto del país, para ello es necesario una adecuada infraestructura de transporte, que también en cuenta la integración del país con los países vecinos para facilitar el comercio nacional e internacional.
Por ello, nuestras autoridades regionales y nacionales, deben promover un Plan de desarrollo integral con la participación de los diferentes actores involucrados y que debe ser promovido por el Estado en alianza con la sociedad civil y diferentes Instituciones Públicas y Privadas, tomando en cuenta las opiniones de los diferentes sectores que tienen competencia técnica y la de las comunidades indígenas involucradas.

DESPUES DE MAS DE TRES AÑOS LOS ASESINOS DE LOS CUATRO LIDERES DE SAWETO SIGUEN SIN ENFRENTAR CARGOS PENALES

                                             
                                                                                                                                                                                  

26 de septiembre de 2017
El 25 de Sept. la Fiscalía de Pucallpa ha ordenado a la Policía Nacional del Perú la conducción compulsiva de tres testigos del asesinato de los líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto en Septiembre, 2014. Esta disposición es una de las pocas acciones tomadas para investigar este crimen.  Coincidentemente, el 21 de septiembre el Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, comunica al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, pidiendo le que “en el marco de sus competencias disponga las acciones que corresponda como representante del Ministerio Publico con relación a la situación de las investigaciones.”
A pesar de haber transcurrido más de tres años desde que asesinaron a los líderes, los autores de los asesinatos siguen sin enfrentar cargos e incluso han continuado con sus amenazas al pueblo de Saweto que los denuncio.  Saweto es un caso emblemático de la violencia y amenazas que sufren los defensores del bosque.  De acuerdo con Global Witness, en el 2016 casi 4 personas fueron asesinadas cada semana por proteger el medioambiente.
No obstante el compromiso de parte de las autoridades de resolver el caso—y de haber contado con un plazo de 36 meses para investigar e identificar a los responsables—la Fiscalía, a cinco días de finalizar este plazo, no ha podido concluir la investigación.  Esto podría generar archivar y cerrar el caso sin acusación fiscal.
La fiscalía de Pucallpa no cumplió con la investigación para generar evidencia suficiente para acusar a los presuntos implicados. A pesar de contar con testigos, evidencias e informes de las diligencias practicadas por la policía en apoyo al fiscal, la fiscalía todo este tiempo vino argumentando de no tener los recursos suficientes para obtener la evidencia necesaria para proceder con su función. 
Desde 2014 a 2017, Rainforest Foundation US (RFUS) ha brindado apoyo legal, asignando un abogado para apersonarse al proceso, RFUS también sostuvo coordinaciones con el fiscal penal a cargo del caso y después con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Ucayali. Sin embargo, ninguno de los fiscales ha ejercido su rol correctamente; hubo falta de conducta imparcial, excesiva dilación, y falta de impulso de oficio.
También, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha cumplido con los compromisos de la agenda Saweto que entre otros comprende el compromiso de coordinar con el Ministerio Publico y Poder Judicial para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, y así asegurar la justicia para Saweto. El gobierno peruano tampoco ha cumplido con la recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de agotar los mecanismos necesarios para “determinar las responsabilidades y sancionar a los culpables de los asesinatos.”
Este es un momento crítico de la investigación, que requiere seguimiento y observación de la comunidad local, nacional, e internacional para que este crimen no quede impune y la comunidad de Saweto no quede expuesta a amenazas mayores. 
Para más información favor contactar a:       Margoth Quispe,
                        Abogada y Especialista de Derechos Territoriales
                        Rainforest Foundation US
                        511 977667797 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
                        Diana Rios
                        Lider de Alto Tamaya Saweto
                        511 985599629                        
Contexto e información adicional
Historia del Caso:
•    La Comunidad de Alto Tamaya Saweto se encuentra en el Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portilla, Departamento de Ucayali, Perú en la frontera con Brasíl. La comunidad pertenece al pueblo Asheninka.
•    La investigación del Caso Nro. 2014-637 de Saweto está a cargo de Dr. Julio César Reátegui Urresti, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Ucayali.   Celular: 978278038
•    Después de una denuncia de parte de la comunidad de Saweto OSINFOR (Organismo Supervisor de la Inversión Forestal) realiza una visita a las Concesiones Forestales superpuestas a los territorios de Saweto en agosto de 2014. En represaría los madereros ilegales torturan y asesinan los líderes de la comunidad: Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo, quienes abanderaban la lucha por sus tierras y bosques.
•    La comunidad acudió a Rainforest Foundation US para impulsar y presionar una investigación del caso, y apoyarle la titulación de su territorio. Después de más de un año de acompañamiento al desarrollo del proceso y una campaña mediática mundial, el Estado finalmente le otorgó el título del territorio a la comunidad.
•    Durante los años transcurridos el Estado no ha cumplido con sus funciones ni sus compromisos políticos de brindar atención y servicios básicos a esta comunidad.  A pesar de las promesas del Estado, la comunidad de Saweto continúa expuesta a amenazas del crimen organizado de la zona y el Estado no les ha brindado protección.