ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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PRONUNCIAMIENTO SOBRE INFRAESTRUCTURA EN LA AMAZONIA E HIDROVIA AMAZONICA.

Las 13 Federaciones bases afiliadas a la Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU, que representan a los 15 pueblos indígenas de la Región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto, reunidos los días 28 y 29 de Marzo del 2019, nos pronunciamos frente a la promoción de proyectos de infraestructura en la Amazonia los cuales se han caracterizado por no responder a las necesidades de los pueblos indígenas, vulneran los derechos de los pueblos, no asegurar condiciones de diálogo intercultural y equitativo, y no presentar claros beneficios para la población que vive en las áreas de intervención de dichos proyectos. Por ello, llamamos la atención sobre los siguientes puntos:

  1. Exigimos mecanismos de participación y diálogo técnico con el Estado que permitan recoger la visión y expectativas de los pueblos indígenas sobre lo que representan los proyectos de infraestructura en la Amazonía.
  2. Expresamos nuestra más profunda preocupación sobre la desnaturalización y la manera en que se viene aplicado la consulta previa, la cual se ha convertido en un formalismo y se ha reducido a solo un requisito para la aprobación de proyectos. La consulta que se aplica en el Perú, está lejos del espíritu del Convenio 169 de la OIT, y no reconoce el derecho al consentimiento. Además, al simplificarse como un mero mecanismo informativo no brinda información sustancial sobre los proyectos y sus impactos, y presenta límites en su implementación como que no se realiza en las localidades que serán afectadas por los proyectos.
  3. En relación a los instrumentos de gestión ambiental que se elaboran para proyectos de infraestructura y extractivos, exigimos que los estudios de impacto ambiental deben considerar, de manera obligatoria, impactos sociales, derechos humanos y culturales a los saberes y a la cosmovisión de los pueblos indígenas.
  4. En el caso específico del Proyecto Hidrovía Amazónica, proyecto impulsado por el gobierno nacional, llamamos la atención que desde la firma del contrato la empresa responsable del proyecto no ha podido presentarnos información clara sobre los impactos del proyecto. En dos rondas informativas no supieron presentarnos, ni señalar cuáles eran los impactos culturales que serían incluidos en el EIA, a pesar de contar con sabios indígenas que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de los estudios. Afectando con ello las condiciones interculturales e involucramiento indígena en la recolección de información para la elaboración del EIA.
  5. Exigimos la máxima difusión y la organización de espacios informativos del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Hidrovía Amazónica, y expresamos nuestra preocupación por que este importante estudio, según el contrato, se presentara después del estudio de impacto ambiental.
  6. Las autoridades no han podido sustentar el beneficio concreto que tendrá la Hidrovía amazónica para nosotros los pueblos indígenas, y han condicionado el cumplimiento de su deber de proveer servicios básicos (educación, salud, electrificación, entre otros proyectos) al desarrollo de este proyecto.

Ante este escenario, de clara vulneración a nuestros derechos, a la transparencia y buena fe decidimos:

  1. No participar en talleres, audiencias, o espacios convocados por la empresa o el Estado en relación al proyecto.
  2. Difundir a nivel local, nacional e internacional, nuestra posición en relación a que la Hidrovía NO VA como proyecto de infraestructura en la Amazonía.
  3. Exigimos transporte seguro, pero no ha a costa de la afectación de nuestros territorios, de los ríos y de los peces.

Por todo lo expuesto rechazamos categóricamente el proyecto, los pueblos indígenas decimos NO al dragado, NO a la Hidrovía amazónica.

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PLAN DE VIDA PARA CUATRO COMUNIDADES INDIGENAS

 

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Orau 18/03/2019      Con el objetivo de fortalecer y mejorar las planificaciones en gestión territorial y la administración de los recursos de las comunidades nativas, la Orau viene trabajando en la elaboración de cuatro planes de vida y de acuerdo a ello se viene realizando los trabajos en campo que tiene una duración de dos meses para el recojo del diagnóstico y el equipo técnico viene acompañando el proceso en campo para facilitar a los cuatro comunidades nativas Puerto Bethel,San Francisco, Vista Alegre de Pachitea y Panaillo .

Este plan de vida va permitir que las comunidades articulen su visión de futuro con actividades de otros actores territoriales como el estado, sociedad civil y sector público y privado, guiando así la provisión de servicios públicos y la inversión pública y privada.

Un plan de vida es un instrumento de planificación que surge de un proceso de construcción colectivo e interno de las comunidades, teniendo como resultado, un plan documentada, que ordena y afina los acuerdos, estrategias y reglas para la autonomía y autodeterminación de las comunidades.

Proyecto “Programa Nacional ONU REDD+ PERÚ”

 

 

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Orau 12 de Marzo 2019.   

La implementación de Redd+ en el Perú requiere esfuerzos coordinados entre diferentes instituciones públicas y privadas entre las que resaltan el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Pncbmcc), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del ministerio de agricultura y riego (Minagri) rector de la política agraria y forestal en el Perú, el servicio nacional de áreas naturales protegidas por el estado (Sernanp), los gobiernos regionales (con competencias en materia de bosques, desarrollo agrario y acceso a la propiedad rural), las organizaciones indígenas nacionales (asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (Aidesep) y la confederación de nacionalidades amazónicas del Perú (Conap).

El proyecto para efectuar los trabajos encomendados está organizado en tres componentes: estrategia, plan de acción, nivel de referencia de emisiones forestales y sistema nacional de monitoreo de bosques.

En los últimos años la deforestación y la degradación de los bosques comunales se han incrementado debido a muchos factores directos como el cambio del uso de suelo, la tala ilegal, invasiones todo ellos ocasionados por terceros, sin dejar de lado el crecimiento de la pobreza en los sectores más alejados como factores indirectos de degradación y deforestación de los bosques,por eso que el componente sistema nacional de monitoreo de bosques buscafortalecer las capacidades de la ORGANIZACION REGIONAL AIDESEP UCAYALI -ORAU para la implementación de acciones de vigilancia y monitoreo comunitario de los bosques por que alberga 15 pueblos indígenas 13 federaciones ubicados en Ucayali , Huánuco y Loreto con más 307 comunidades nativas.

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       Este trabajo de forma específica busca:

  • brindar el servicio de soporte técnico a los comités de vigilancia y monitoreo de la organización regional Orau y de las comunidades que implementan pilotos de monitoreo.
  • implementar los pilotos de monitoreo comunitario indígena de acuerdo a los procedimientos metodológicos y los protocolos establecidos incluyendo la captura de datos, el análisis, procesamiento y distribución de la información.
  • fortalecer las capacidades y brindar asistencia técnica descentralizada a los dirigentes y equipo técnico de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas del ámbito de Orau, así como a sus bases, y otros actores locales (incluyendo equitativamente mujeres, hombres y jóvenes), para su participación en los procesos relacionados a la gestión de bosques, cuyo enfoque transversal será: la interculturalidad y genero

 

La adopción de la perspectiva de género en las acciones de desarrollo del monitoreo comunitario contribuye a enriquecer las propuestas de equidad no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre personas y grupos sociales que padecen distintas formas de desigualdad y discriminación; y permite comprender de manera más precisa y completa los factores que intervienen en los cambios sociales, culturales y económicos.

los pilotos beneficiarios   se realizará en las comunidades nativas de Juancito, Amaquiria y antiguo ahuaypa de Iparia, ubicados en el distrito de Iparia,además, en comunidades que requieran asesoramiento técnico relacionados a las temáticas de monitoreo.

https://www.youtube.com/watch?v=xkE0mDTQGpY&feature=youtu.be

 

  

ONG TRATA DE APROPIARSE DE LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES ASHANINKAS

 

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5 de marzo 2019      El presidente de la 0rganización Regional Aidesep Ucayali-ORAU Reyder Sebastián Quintiquari y el equipo técnico estuvieron en la comunidad nativa Ashaninka San José de Tunuya ubicado en distrito de Campo Verde, atendiendo la invitación de las autoridades de la comunidad dirigido por su jefa, Maritza Souza, esta invitación a ORAU fue hecha para el asesoramiento técnica y política antes de la firma de un posible convenio con el proyecto denominado Sach´a "PLAN FORESTAL iniciativa social agro-deporte sostenible" de Madrid España, Municipalidad Distrital de Campo Verde,Honoria y las comunidades.

En esta reunión estuvo presente el presidente del proyecto: Miguel Felipe Rodríguez Álvarez y el representante nacional de proyecto en Perú Pedro Arana, Representante de la Municipalidad Distrital de Campo Verde, Municipalidad Distrital de Honoria, ORAU y las autoridades de la comunidad.

El representante del proyecto Sach´a "PLAN FORESTAL, dio lectura el convenio a firmar explicando por puntos los trabajos a realizar en el marco del convenio después de todo esta lectura, el Dr. chino morí y el Ing. Erick Vásquez Sánchez técnico de la ORAU alerto los posibles problemas que se puede generar con la firma de convenio y llevándose la gran sorpresa que se trataba de una Ong piratas de carbono que pretendía quedarse solo con el territorio de varias comunidades nativas como :San José de Tunuya, Santa Teresita de Agua Blanca, Nueva Alianza y Dos Unidos, bajo la modalidad de convenio con la municipalidad de Campo Verde y Honoria y entregar los territorios de la comunidad en sección de uso por 20 años

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