ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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ORAU AVANZA TITULACIÓN DE TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES INDÌGENAS DE LA AMAZONÍA

                                                                    

Con el fin de promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas; a través del reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios de las comunidades nativas de la Amazonía, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), ha logrado el fortalecimiento, el reconocimiento y titulación de varias comunidades indígenas de la región Ucayali.
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las comunidades; por ello, el responsable del Área de Territorio, Bosques y Biodiversidad de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, Reyder Sebastián Quinticuari, precisó que están avanzando también en el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento no maderable, además del manejo productivo y de aprovechamiento forestal.
En esta etapa de las estrategias se encuentra en proceso de titulación la comunidad nativa Onconashari, ubicada en el distrito de Yurúa. Las comunidades de Juancito de Sipiría, Nueva Jerusalén de Sheshea y Fernando Sthal, se encuentran en proceso de ampliación, localizadas en los distritos de Iparía y Tahuanía.
El año pasado se han reconocido a más de 10 comunidades y este año están en proceso otro bloque de comunidades que, al garantizar sus territorios debidamente formalizados, se evita invasiones a las comunidades y estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo.
“La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos”, sostuvo el líder indígena.

MINISTRA DE LA MUJER PARTICIPÓ EN FORO REGIONAL SABERES ANCESTRALES DE LAS MUJERES INDÍGENAS UCAYALINAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

                                                                  
  

La Ministra de la Mujer y poblaciones Vulnerables Ana María Choquehuanca participó en el Foro regional: Saberes ancestrales de las mujeres indígenas ucayalinas frente al cambio climático, realizado en el auditorio de la Universidad Intercultural de la Amazonia (UNIA) del distrito de Yarinacocha.
Durante el foro, las mujeres indígenas presentaron sus propuestas, como por ejemplo: Nelly Pérez Ricardo, representante de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, cuyos comentarios y reflexiones en torno a los saberes y conocimientos ancestrales frente al cambio climático, fueron reconocidas por la Ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.
Esta labor se realiza con el objetivo de difundir los saberes y conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas de la región de Ucayali y dar a conocer sus propuestas, en materia de la adaptación y mitigación del cambio climático.
Manuel Gambini Rupay, Gobernador Regional de Ucayali, valoró la presencia de las mujeres representantes de las organizaciones indígenas de la Región Ucayali, así como de las organizaciones de Mujeres de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas y de las Comunidades Nativas de Ucayali.
Las mujeres sostuvieron que son las protectoras del bosque, transmiten sabiduría y velan por la soberanía de los recursos naturales en sus territorios, territorios que son la garantía para la vida en el planeta.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA REGIÓN UCAYALI RECHAZAN PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA GLIDER USHÑAHUA

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República ha recibido el proyecto de Ley 1123/2016-CR, presentando por el grupo parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Glider Ushñahua, por el que se propone declarar de prioridad e interés nacional, la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.
Sustento del proyecto de ley
El proyecto ingresó a esta comisión el 5 de abril de 2017 y fue aprobado casi de inmediato, por unanimidad, el día 23 de mayo de 2017 con el voto favorable de los congresistas de la bancada fujmorista. En su informe indica que la pobreza de la zona está directamente vinculada al insuficiente desarrollo vial y a la falta de conectividad entre sus centros poblados.
¿Cuál es la posición de las organizaciones indígenas con respecto al proyecto de Ley 1123/2016-CR?
Lizardo Cáuper Pezo, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, indicó que las comunidades indígenas organizadas expresan su más rotundo rechazo a este proyecto sin consulta previa y sin información. Rechazan la forma que se viene implantando a través de un sistema sin consultar a las comunidades.
Una carretera tiene que ser económica, cultural, social y ambientalmente viable.  Sin embargo, este proyecto presentado por el congresista Glider Ushñahua, no contiene las opiniones de las organizaciones indígenas, aún a sabiendas de que en Ucayali existen 15 pueblos indígenas. Por ello, estos pueblos manifiestan su malestar y temen que este proyecto genere conflictos en el futuro.
¿A quién favorece este proyecto?
A simple vista este proyecto solamente va a beneficiar, a los madereros, cocaleros, lavadores de oro, petroleros, cazadores y traficantes; por ello lo rechazan, considerando que primero debió haberse realizado un estudio claro, un proceso de consulta.
¿Cuál es el modelo de desarrollo que debería aplicar el Estado?
El desarrollo no solamente es conectividad, no solamente es infraestructura. Se debe analizar las potencialidades de cada zona y los impactos que traen estos proyectos para los pueblos. La ley de consulta previa establece que todo plan, programa, ley, decreto, tiene que ser informado y consultado claramente.
¿Cuáles son las medidas que van a tomar las organizaciones indígenas?
Haremos llegar nuestro malestar a la comisión de pueblos indígenas y tomaremos otras medidas y acciones legales, además de estar realizando el seguimiento correspondiente al proyecto.
¿Cuáles serían los principales impactos socio culturales y riesgos ambientales y biológicos que se producirían?
La extracción de los productos forestales como la caoba en Purús, proliferación de buscadores de oro que contaminan con mercurio las fuentes de agua, así como la invasión y explotación de las Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Nacional Alto Purús, donde no se permite la extracción de recursos naturales, ni modificaciones ni transformaciones del ambiente natural. Conserva el 100 % de la biodiversidad, en particular especies amenazadas y valiosas como la caoba y el cedro, charapa, lobo de rio, caimán negro, águila harpía, perros de orejas cortas, y la Reserva Comunal Purús (RCP), que promueve la conservación y manejo de recursos naturales en beneficio de las comunidades y de la misma población.
También estarían en riesgo la Reserva Indígena Murunahua para pueblos indígenas aislados y la Reserva Comunal Purús, que es un área protegida de uso directo que se gestiona en conjunto con la organización indígena representativa de la zona.
Cabe indicar que las Reservas Indígenas o Territoriales tienen carácter de intangibles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N° 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Esta condición de intangibilidad implica entre otros, los siguientes aspectos: i) No se pueden establecer asentamientos humanos distintos a los pueblos indígenas que existen en su interior; ii) Está prohibida la realización de cualquier actividad distinta a los usos y costumbres ancestrales de los habitantes indígenas; iii) No se otorgaran derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales salvo aquellos que sean para subsistencia de los pueblos indígenas que lo habita, y de existir recursos naturales que susceptible de explotación por necesidad publica deberá procederse conforme a ley; y iv) Los pueblos indígenas que la habitan son los únicos y mancomunados beneficiarios de la misma.
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ORAU ADVIERTE QUE PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA GLIDER USHÑAHUA AFECTARÍA PUEBLOS INDÍGENAS DE UCAYALI

                                                 

El proyecto de Ley 1123/2016-CR, presentando por el grupo parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Glider Ushñahua, por el que se propone declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, afectaría seriamente a los pueblos indígenas de la región.
DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN RIESGO
En cuanto a la riqueza de flora, se han registrado más de 2500 especies faltando muchas más por identificar e investigar. Destacan la presencia de árboles de caoba y cedro y diferentes árboles maderables y medicinales que son recursos genéticos muy importantes que debemos conservar no sólo para las poblaciones futuras, sino para el uso sostenible de las poblaciones de diferentes etnias y, sobre todo, en protección de los recursos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en estas áreas.  
En cuanto a la riqueza de fauna; existen muchas especies que sólo existen en nuestra Amazonía, como el “perro de monte” (Speothus venaticus), y otras especies emblemáticas como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el puma  (Puma concolor) y otras  que están en situación de amenazados como el lobo de río (Pteronura braziliensis), la tortuga charapa (Podocnemis expansa), el águila harpía (Harpia harpija) y el guacamayo cabeza celeste (Primolius cuoloni).
Destaca también la gran diversidad de aves, alrededor de 520 especies, con gran potencial para el aviturismo y el turismo científico.  
Uno de los recursos más importantes es el recurso agua. La red hídrica de cabeceras de cuenca de los ríos Las Piedras, Tahuamanu, Acre, Yaco, Chandles , Purús, Envira y Yuruá , que proveen de agua limpia a las poblaciones de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, son lugares importantes para el ciclo reproductivo de los grandes peces amazónicos que son fuente de alimento para las poblaciones nativas y mestizas de estos dos departamentos y las ciudades intermedias de Brasil.
En cuanto a las comunidades Nativas, solamente en Purús, existen 48 comunidades pertenecientes a 8 pueblos indígenas como el Cashinahua, Sharanahua, Culina, Ashaninka, Amahuaca, Piro, entre otros.
CONCLUSIONES
Estos grupos aún conservan sus diferentes costumbres como sus ritos, artesanía, danza, cosmovisión. Ellos tienen derecho a la conservación de su cultura, sus modos tradicionales de vida y a su continuidad futura como pueblos. Han sido por muchos años los primeros pobladores de la Amazonía y guardianes del bosque.
Los impactos sociales y ambientales de este proyecto, conllevarían a la destrucción de este paraíso tropical que se debe conservar en situación de intangibilidad, respetando los derechos de los pueblos originarios y la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas. Como peruanos, tenemos el deber de preservar este patrimonio natural y cultural, analizando las propuestas de desarrollo que más se adecúen a las características del área y a las necesidades de los pueblos indígenas y que no afecten los ecosistemas existentes. Existen diferentes alternativas para poner en valor la biodiversidad y la cultura de los pueblos originarios como los planes de manejo de recursos naturales y el impulso del ecoturismo y turismo científico que pueden generar beneficios para las comunidades existentes. Ello debe formar parte de un plan de Desarrollo Integral promovido por el estado, analizando los costos beneficios, puesto que bajo pretexto de la conectividad se llevaría a un saqueo de los valiosos recursos naturales que poseemos todavía en esta parte de la Amazonía y que son la reserva para las futuras generaciones. Esto beneficiaría solo a grupos de interés. Tengamos en cuenta que las Áreas Protegidas de la Amazonía, en especial los bosques tropicales, se constituirán para el futuro en importantes reservas de agua y servicios eco sistémicos del bosque y nuestro principal recurso estratégico para negociaciones internacionales.
Si bien es cierto que las comunidades requieren de mayor apoyo por parte del Estado como el mejoramiento de condiciones sanitarias, infraestructura, mejorar los servicios básicos de salud y educación, es importante integrar económica y culturalmente las zonas de frontera con el resto del país, para ello es necesario una adecuada infraestructura de transporte, que también en cuenta la integración del país con los países vecinos para facilitar el comercio nacional e internacional.
Por ello, nuestras autoridades regionales y nacionales, deben promover un Plan de desarrollo integral con la participación de los diferentes actores involucrados y que debe ser promovido por el Estado en alianza con la sociedad civil y diferentes Instituciones Públicas y Privadas, tomando en cuenta las opiniones de los diferentes sectores que tienen competencia técnica y la de las comunidades indígenas involucradas.