ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

ORAU REALIZÓ CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO POR EL LOGRO DEL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIA

 

43665213 1684008918376049 8625329975832084480 n

Hoy miércoles 10 de octubre del presente año, la Organización Regional Aidesep Ucayali –Orau con la presencia de las autoridades de la Dreu,Ugel,Goreu ,lideres y dirigentes Indigenas realizó una Ceremonia de Reconocimiento a las autoridades de la Universidad Nacional Intercultural de la Universidad -Unía, por el logro del licenciamiento institucional, entregando una placa y resolución de reconocimiento al Dr. Edwin Julio Palomino Cadenas como Presidente de la Comisión Organizadora y a al cuerpo de trabajo que lo acompaña de esta casa de estudio universitario Intercultural al Dr. Gilberto Domínguez Torrejón Vicepresidente de Investigación, Dr. Oscar A. Barreto Vásquez Vicepresidente Académico y agradeció a personalidades que han liderado y han contribuido a la cristalización del proceso de Licenciamiento Institucional de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.

La Orau, que preside el Apu Reyder Sebastián Quinticuari, ha venido haciendo seguimiento y acompañamiento el proceso de licenciamiento, sumando esfuerzo con las autoridades de gobierno de la UNIA, lideres, lideresas indígenas, así como otras personalidades, para que finalmente sea ahora una realidad,

Como se sabe la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA, fue creada mediante Ley Nº 27250 de fecha 05 de enero del 2000, con sede en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali; cuyas finalidades están contempladas en la Ley Universitaria ( Ley Nº 23733) y su Ley de Creación,mediante Resolución Nº 228-2003- CONAFU, de fecha 15 de diciembre del 2003, se otorga el funcionamiento provisional a la UNIA, para brindar servicio educativo universitario a través de las Carreras Profesionales de Educación Inicial Bilingüe y Primaria Bilingüe.

En el año 2005, la Comisión Organizadora de la Universidad, integrada por el Dr. Jorge Eduardo Villafuerte Recharte, Presidente, Dr. Otto Flores Sáenz, Vicepresidente Académico y el Mg. Augusto Padilla Yépez, Vicepresidente Administrativo, determinaron la realización de las actividades preparatorias para el funcionamiento de las dos primeras Carreras Profesionales aprobadas por la CONAFU; Educación Inicial Bilingüe y Primaria Bilingüe, implementándose de infraestructuras físicas y actividades administrativas, convocándose al primer Proceso de Admisión en agosto del 2005,y en el Año 2006, inician dos nuevas Carreras Profesionales, Ingeniería Agroforestal  Acuícola y Agroindustrial, dándose 02 procesos de admisión para nuevos ingresantes a las 04 carreras.

Actualmente la UNIA registra una población universitaria de estudiantes, albergando población mestiza e indígena como son: Aguaruna(Awajún), Aymara, Amahuaca, Asháninka, Asheninka, Bora, Cashibo-Cacataibo, Cashinanua, Cocama-Cocamilla, Isconahua, Machiguenga(Matsiguenga), Quechua, Sarayacu, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Conibo, Yagua, Yanesha, Piro(Yine) y Resigaro etc.