ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

REUNION ORAU-UNIA SOBRE EL LICENCIAMIENTO

                                         42194064 263277597653407 5679296544684113920 n

La preocupación, como parte del proceso del licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia- UNIA, fue expresado el día lunes 17 de Setiembre, por el presidente de Organización Regional Aidesep Ucayali-Orau Reyder Sebastián Quinticuari, quien convoco a una reunión al Dr. Edwin Julio Palomino Cadenas presidente de la comisión organizadora de la Unía, atendiendo la petición de los hermanos, directivos,lideres,dirigentes y autoridades de los asentamientos humanos interculturales cercanas, para ver sobre la situación y avance del licenciamiento de la Unía porque consideran que es un legado de nuestros líderes.

El licenciamiento es un procedimiento para verificar el cumplimiento de mecanismos de inserción laboral, infraestructura adecuada, planes de investigación y objetivos académicos, entre otros aspectos además beneficiaria fundamentalmente a los estudiantes indígenas, jóvenes universitarios, que merecen una educación de calidad.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- SUNEDU verificará que las universidades cuenten con condiciones básicas de calidad para aprobar la licencia de funcionamiento institucional, en ese sentido Dr. Palomino, presidente de la comisión de gobierno de la Unía, agradeció la invitación, “me siento en casa como ustedes cuando nos visitan” y paso explicando que el proceso de licenciamiento comprende tres partes:

1) condiciones básicas (documentos);

2.- presencial, contrastar o verificar y

3) Reunión del consejo directivo del Sunedu,

Según explico que, para otorgar el licenciamiento después de la verificación, dura de 45 a 60 días para que se expida la resolución respectiva y no es necesario ahora presionar, exigir, porque no hay ninguna observación de relevancia, si hubo todo fue superado, además que solo es administrativo a menos que cuando hay cambios en la Sunedu; además se refirió que la comisión dio opinión favorable cuando visitaron a la casa universitaria y están en espera la resolución.

Del mismo modo recalco la problemática como país en la educación y la Unía no es ajeno a ello puesto que existe poco rendimiento de los estudiantes que las notas  van de 01 a 04.

En otro tema  se refirió sobre la deuda pendiente que tiene las municipalidades y comunidades nativas con la universidad, son como 3 millones de soles en deudas. “Eso nos preocupemos para mantener el licenciamiento que será temporal, si no mejoramos el cambio hacia la excelencia, corremos el riesgo de cerrarse la Unía” refirió el presidente.

                                      42151313 255439875160094 8711743442222317568 n