ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE UCAYALI – ORAU ELIGE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN CONGRESO REGIONAL ORDINARIO

 

Los días 26 y 27 de diciembre se realizó el Congreso Regional Ordinario de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali - ORAU, la más importante organización indígena de la región Ucayali; con la finalidad de que los representantes de las 13 federaciones de las cuales se compone, convoquen a elecciones del nuevo Consejo Directivo de ORAU 2018 – 2020, por lo que los dirigentes han realizando las gestiones correspondientes en base a los Estatutos de la Organización, con la participación activa de los presidentes de las federaciones.

Se espera que el nuevo líder regional sea promotor de la vigilancia comunitaria y la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Los nuevos dirigentes deben contribuir a fortalecer la institucionalidad democrática en ORAU, a condición de mantener la transparencia en el manejo de los recursos financieros y asuman una defensa irrestricta de los derechos colectivos en sus distintos niveles de gobierno.

ORAU representa un desafío organizativo y tiene por finalidad representar y promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas y, como objetivo, la defensa de los derechos colectivos, al territorio, la biodiversidad, la libre determinación, la educación intercultural bilingüe, así como la salud intercultural;  a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y todos  aquellos otros derechos reconocidos en el ámbito internacional y nacional, orientados a mejorar el nivel de vida de los pueblos indígenas que lo conforman.

La Organización Regional AIDESEP Ucayali, instancia representativa de los pueblos Indígenas de la Región Ucayali, y parte de Huánuco y Loreto, cuenta actualmente con 13 federaciones afiladas. Constituida el 30 de Junio de 1999, inscrita en la Partida Electrónica 11002743 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral Ucayali y busca cumplir los fines, políticas, planes y proyectos de la organización nacional Asociación  lnterétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP.

Los representantes de los diferentes pueblos amazónicos que conforman la ORAU, luego de amplio debate, definieron a sus dirigentes como se detalla a continuación:

CONSEJO DIRECTIVO (2018 -2020)

1)         Presidente: Profesor Reyder Charles Sebastián Quinticuari, del pueblo Asháninka.

2)         Vicepresidente: Hugo Guerra, del pueblo cacataibo.

3)         Tesorero, Roger Bardales, del pueblo shipibo - conibo.

4)         Secretario de actas y archivos: Orlando Pérez Guerra, del pueblo yaminahua.

5)         Vocal: Cleidy Valera, del pueblo shipibo.

 CONSEJO CONSULTIVO:

 Hilda Amasifuén (Shipibo-conibo)

Benigno Vicente (Asháninka)

Evelina Odicio Bolívar (Cacataibo)