ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

DIRIGENTES INDÍGENAS FORTALECEN CAPACIDADES EN GOBERNANZA FORESTAL Y TITULACIÓN DE TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES

En el marco de las estrategias para promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas; así como para fortalecer el conocimiento de los líderes indígenas de Ucayali, este 20 noviembre de 2017 en el auditorio del hotel Sol del Oriente, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali - ORAU, a través del Área de Territorio Bosques y Biodiversidad, realizará el Taller “Fortalecimiento de Capacidades de los Presidentes y líderes de las Federaciones Bases de ORAU, en Temáticas de Educación, Gobernanza Forestal y Territorio: Procesos y Avances de Reconocimiento, Titulación y Ampliación de Comunidades nativas de la Región Ucayali para el Proyecto PNUD”.

Reyder Sebastián Quinticuari, responsable del Área de Territorio Bosque y Biodiversidad de la ORAU, destacó la labor de reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios de las comunidades nativas, dando seguridad jurídica territorial, con el apoyo de aliados en el proceso, logrando el fortalecimiento, reconocimiento y titulación de varias comunidades indígenas de la región Ucayali.

En el evento se contará con la participación de los presidentes de las 13 federaciones base de ORAU y de los representantes del Concejo Consultivo, Prensa Indígena y líderes de las organizaciones indígenas; así como de connotados expositores y autoridades tales como: Martin Moya, asesor DEIB-MINEDU; Ángela Villacorta Arrué, Directora de la DREU; Jemner Manihuari Curitima Presidente AIDESEP; Hildebrando Collantes Zegarra, Director de titulación de CC.NN. DRAU; Nicolás de la Cruz Baca, Defensoría del Pueblo Ucayali y Luis Briceño Jara, Gerente general del GOREU.

Los presidentes de las federaciones darán a conocer las problemáticas de las comunidades indígenas, a fin de continuar apoyando las acciones de gobernanza.

Los principales temas a tratarse son: Avances y acciones para el 2018 de la implementación de la política nacional EIB. Logros y desafíos de implementación de los programas, estrategias y proyectos en educación intercultural bilingüe en los diferentes niveles y modalidades de educación en la región Ucayali. Procesos y avances de reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades nativas de la región Ucayali para el proyecto PNUD. Proceso de zonificación en la región de Ucayali. Gobernanza forestal comunitario. Avances de AIDESEP Nacional y retos del movimiento indígena. Avances, retos y desafíos del área Territorio Bosque y Biodiversidad y de la ORAU.

Es importante indicar que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha trabajado en el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento no maderable, además del manejo productivo y de aprovechamiento forestal.

En esta etapa de las estrategias se encuentra en proceso de titulación la comunidad nativa Onconashari, ubicada en el distrito de Yurúa. Las comunidades de Juancito de Sipiría, Nueva Jerusalén de Sheshea y Fernando Sthal, se encuentran en proceso de ampliación, localizadas en los distritos de Iparía y Tahuanía.

El año pasado se han reconocido a más de 10 comunidades y este año están en proceso otro bloque de comunidades que, al garantizar sus territorios debidamente formalizados, se evita invasiones a las comunidades y estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo.

“La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos”, sostuvo el líder indígena.

Además; como resultado de la segunda etapa del proyecto, se está implementando al Comité de manejo forestal comunitario de la comunidad Juancito de Sipiría, con equipos y máquinas que permitirán el desarrollo de las actividades en campo, beneficiando a más de cien familias.

La implementación consiste en la dotación de una cubota y carreta de metal para el transporte de los insumos. Para la transformación primaria, un aserradero portátil modelo Petterson, incluido el apoyo para el mantenimiento de los vehículos y una wincha portátil con motor de 20HP.

En cuanto al aprovechamiento de las plantaciones de bolaina, se está implementando con una mesa portátil para el aserrío de las tablillas con motor de 20 HP y una wincha portátil.

En tanto; no solamente se tiene en cuenta la Implementación, sino también la asistencia técnica y el acompañamiento en la comercialización de los productos forestales, brindando el respectivo soporte técnico.

También se está dotando al comité con GPS para el monitoreo de las actividades, además de considerar aspectos alternos como la Salud ocupacional en el sector forestal y sus materiales complementarios.

El apu Reyder Sebastián resaltó que la importancia de la titulación radica en que, al garantizar el territorio, estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo. Una vez garantizado el territorio, se evitaría la invasión de los colonos a las comunidades.

La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos.

Actualmente personas foráneas llegan con gran ambición de los recursos y por acaparar las tierras, y adquieren extensos terrenos, no para trabajar formalmente, sino para explotar los recursos. El GOREU debería fomentar la formalización, garantizando el territorio y la titulación de las comunidades y no negociar con las transnacionales para la proliferación de los monocultivos, como la palma aceitera y la soya, por ejemplo.

En este momento, se está apoyando técnicamente a las comunidades para que puedan manejar sus recursos sosteniblemente y no permitir que sigan siendo estafados por los madereros principalmente.

EL PLAN DE VIDA

El dirigente asháninka Reyder Sebastián explicó que el Plan de Vida es un instrumento de gestión que se trabaja para el desarrollo integral de las comunidades nativas de la región y, a través de la articulación con los entes competentes, se atienden las demandas de las comunidades con el apoyo de las instituciones del Estado.

CONCLUSIONES

Piden que el gobierno los vea como sujetos de derecho que buscan tener presencia en el Estado y puedan ser beneficiados también en los sectores más importantes del desarrollo humano, como en educación, salud, trabajo, vivienda y otros.

Con respecto a la creación de la Gerencia de los Pueblos Indígenas, como un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Ucayali, indicó que éste es un paso importante para que se atiendan las necesidades de los pueblos indígenas. Sin embargo, actualmente se está demorando su implementación, así que se está evaluando realizar algunas acciones de movilización, con el fin de impulsar que se atiendan sus justas demandas.

Finamente, recomienda a las autoridades regionales que otorguen facilidades para que más espacios sean entregados a las comunidades indígenas para su protección y aprovechamiento sostenible de los recursos, contribuyendo con el patrimonio forestal nacional y desarrollando, al mismo tiempo, actividades productivas de conservación en beneficio de las poblaciones amazónicas.