ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

ORAU PRESENTA AVANCES EN VIGILANCIA INDÍGENA EN ALEMANIA EN REUNIONES PREVIAS A LA COP 23

 

El presidente de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, Lizardo Cáuper Pezo, informó sobre los avances logrados en el trabajo de implementación que actualmente está implementando acciones en campo para el MDE, con el apoyo técnico y administrativo de WWF, como un mecanismo para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Del mismo modo; participó en la ciudad de Bonn en Alemania, en las reuniones previas a la COP 23, a fin de mostrar los avances del Proyecto MDE Saweto y dar a conocer sobre el rol de los pueblos indígenas en su contribución para frenar el cambio climático. También se realizó un intercambio mundial de experiencia con otros países a través del MDE Global.
El logro más importante del MDE en Perú es el logro del financiamiento y el beneficio directo a las comunidades locales, de esta manera se empodera a la organización indígena de la base territorial, tanto institucionalmente como administrativamente. A la fecha, en Ucayali se cuenta con 9 proyectos de manejo forestal comunitario que están siendo evaluados por el comité directivo del MDE.
En Alemania se constituyó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuya función está enfocada en compartir ejemplos de actividades lideradas por pueblos indígenas que pueden informar la implementación de la plataforma de conocimiento (LCIP Platform).
WWF Perú viene apoyando a AIDESEP para el diseño de propuestas que contribuyan al cumplimiento de las metas nacionales para reducir la deforestación, siendo que los mecanismos de financiamiento y la plataforma de conocimientos tradicionales son sin duda estrategias importantes. Durante este evento ORAU y AIDESEP presentaron los avances del MDE Saweto en el tema de titulación y su vínculo con el NDC del Perú. Se resaltó la importancia de RIA como una estrategia climática propia de los pueblos indígenas con un enfoque de manejo Holístico.
Mensajes Claves:
Se ha establecido la “Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas”, reconociendo el valor y el compromiso de las Partes para respetar y promover los derechos de los indígenas en la adopción de medidas para hacer frente al cambio climático y la implementación del Acuerdo de París.
Territorios indígenas; son científicamente probados como barreras a la deforestación e importantes reservas de carbono en la Amazonia. Sin embargo, sus bosques sufren gran presión y amenazas (concesiones mineras y de combustibles fósiles, carreteras, incendios, grandes proyectos de infraestructura y otras amenazas).
Compromiso transformador, justo y equitativo; a través de 11 estrategias indígenas. REDD + Indígena amazónico, seguridad en la tenencia de la tierra, economía indígena y el monitoreo comunitario como estrategias claves de mitigación.

Pucallpa, 06 de noviembre del 2017.