ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

ORAU AVANZA TITULACIÓN DE TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES INDÌGENAS DE LA AMAZONÍA

                                                                    

Con el fin de promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas; a través del reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios de las comunidades nativas de la Amazonía, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), ha logrado el fortalecimiento, el reconocimiento y titulación de varias comunidades indígenas de la región Ucayali.
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las comunidades; por ello, el responsable del Área de Territorio, Bosques y Biodiversidad de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, Reyder Sebastián Quinticuari, precisó que están avanzando también en el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento no maderable, además del manejo productivo y de aprovechamiento forestal.
En esta etapa de las estrategias se encuentra en proceso de titulación la comunidad nativa Onconashari, ubicada en el distrito de Yurúa. Las comunidades de Juancito de Sipiría, Nueva Jerusalén de Sheshea y Fernando Sthal, se encuentran en proceso de ampliación, localizadas en los distritos de Iparía y Tahuanía.
El año pasado se han reconocido a más de 10 comunidades y este año están en proceso otro bloque de comunidades que, al garantizar sus territorios debidamente formalizados, se evita invasiones a las comunidades y estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo.
“La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos”, sostuvo el líder indígena.