ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA REGIÓN UCAYALI RECHAZAN PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA GLIDER USHÑAHUA

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República ha recibido el proyecto de Ley 1123/2016-CR, presentando por el grupo parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Glider Ushñahua, por el que se propone declarar de prioridad e interés nacional, la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.
Sustento del proyecto de ley
El proyecto ingresó a esta comisión el 5 de abril de 2017 y fue aprobado casi de inmediato, por unanimidad, el día 23 de mayo de 2017 con el voto favorable de los congresistas de la bancada fujmorista. En su informe indica que la pobreza de la zona está directamente vinculada al insuficiente desarrollo vial y a la falta de conectividad entre sus centros poblados.
¿Cuál es la posición de las organizaciones indígenas con respecto al proyecto de Ley 1123/2016-CR?
Lizardo Cáuper Pezo, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, indicó que las comunidades indígenas organizadas expresan su más rotundo rechazo a este proyecto sin consulta previa y sin información. Rechazan la forma que se viene implantando a través de un sistema sin consultar a las comunidades.
Una carretera tiene que ser económica, cultural, social y ambientalmente viable.  Sin embargo, este proyecto presentado por el congresista Glider Ushñahua, no contiene las opiniones de las organizaciones indígenas, aún a sabiendas de que en Ucayali existen 15 pueblos indígenas. Por ello, estos pueblos manifiestan su malestar y temen que este proyecto genere conflictos en el futuro.
¿A quién favorece este proyecto?
A simple vista este proyecto solamente va a beneficiar, a los madereros, cocaleros, lavadores de oro, petroleros, cazadores y traficantes; por ello lo rechazan, considerando que primero debió haberse realizado un estudio claro, un proceso de consulta.
¿Cuál es el modelo de desarrollo que debería aplicar el Estado?
El desarrollo no solamente es conectividad, no solamente es infraestructura. Se debe analizar las potencialidades de cada zona y los impactos que traen estos proyectos para los pueblos. La ley de consulta previa establece que todo plan, programa, ley, decreto, tiene que ser informado y consultado claramente.
¿Cuáles son las medidas que van a tomar las organizaciones indígenas?
Haremos llegar nuestro malestar a la comisión de pueblos indígenas y tomaremos otras medidas y acciones legales, además de estar realizando el seguimiento correspondiente al proyecto.
¿Cuáles serían los principales impactos socio culturales y riesgos ambientales y biológicos que se producirían?
La extracción de los productos forestales como la caoba en Purús, proliferación de buscadores de oro que contaminan con mercurio las fuentes de agua, así como la invasión y explotación de las Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Nacional Alto Purús, donde no se permite la extracción de recursos naturales, ni modificaciones ni transformaciones del ambiente natural. Conserva el 100 % de la biodiversidad, en particular especies amenazadas y valiosas como la caoba y el cedro, charapa, lobo de rio, caimán negro, águila harpía, perros de orejas cortas, y la Reserva Comunal Purús (RCP), que promueve la conservación y manejo de recursos naturales en beneficio de las comunidades y de la misma población.
También estarían en riesgo la Reserva Indígena Murunahua para pueblos indígenas aislados y la Reserva Comunal Purús, que es un área protegida de uso directo que se gestiona en conjunto con la organización indígena representativa de la zona.
Cabe indicar que las Reservas Indígenas o Territoriales tienen carácter de intangibles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N° 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Esta condición de intangibilidad implica entre otros, los siguientes aspectos: i) No se pueden establecer asentamientos humanos distintos a los pueblos indígenas que existen en su interior; ii) Está prohibida la realización de cualquier actividad distinta a los usos y costumbres ancestrales de los habitantes indígenas; iii) No se otorgaran derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales salvo aquellos que sean para subsistencia de los pueblos indígenas que lo habita, y de existir recursos naturales que susceptible de explotación por necesidad publica deberá procederse conforme a ley; y iv) Los pueblos indígenas que la habitan son los únicos y mancomunados beneficiarios de la misma.
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