ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

DESPUES DE MAS DE TRES AÑOS LOS ASESINOS DE LOS CUATRO LIDERES DE SAWETO SIGUEN SIN ENFRENTAR CARGOS PENALES

                                             
                                                                                                                                                                                  

26 de septiembre de 2017
El 25 de Sept. la Fiscalía de Pucallpa ha ordenado a la Policía Nacional del Perú la conducción compulsiva de tres testigos del asesinato de los líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto en Septiembre, 2014. Esta disposición es una de las pocas acciones tomadas para investigar este crimen.  Coincidentemente, el 21 de septiembre el Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, comunica al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, pidiendo le que “en el marco de sus competencias disponga las acciones que corresponda como representante del Ministerio Publico con relación a la situación de las investigaciones.”
A pesar de haber transcurrido más de tres años desde que asesinaron a los líderes, los autores de los asesinatos siguen sin enfrentar cargos e incluso han continuado con sus amenazas al pueblo de Saweto que los denuncio.  Saweto es un caso emblemático de la violencia y amenazas que sufren los defensores del bosque.  De acuerdo con Global Witness, en el 2016 casi 4 personas fueron asesinadas cada semana por proteger el medioambiente.
No obstante el compromiso de parte de las autoridades de resolver el caso—y de haber contado con un plazo de 36 meses para investigar e identificar a los responsables—la Fiscalía, a cinco días de finalizar este plazo, no ha podido concluir la investigación.  Esto podría generar archivar y cerrar el caso sin acusación fiscal.
La fiscalía de Pucallpa no cumplió con la investigación para generar evidencia suficiente para acusar a los presuntos implicados. A pesar de contar con testigos, evidencias e informes de las diligencias practicadas por la policía en apoyo al fiscal, la fiscalía todo este tiempo vino argumentando de no tener los recursos suficientes para obtener la evidencia necesaria para proceder con su función. 
Desde 2014 a 2017, Rainforest Foundation US (RFUS) ha brindado apoyo legal, asignando un abogado para apersonarse al proceso, RFUS también sostuvo coordinaciones con el fiscal penal a cargo del caso y después con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Ucayali. Sin embargo, ninguno de los fiscales ha ejercido su rol correctamente; hubo falta de conducta imparcial, excesiva dilación, y falta de impulso de oficio.
También, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha cumplido con los compromisos de la agenda Saweto que entre otros comprende el compromiso de coordinar con el Ministerio Publico y Poder Judicial para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, y así asegurar la justicia para Saweto. El gobierno peruano tampoco ha cumplido con la recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de agotar los mecanismos necesarios para “determinar las responsabilidades y sancionar a los culpables de los asesinatos.”
Este es un momento crítico de la investigación, que requiere seguimiento y observación de la comunidad local, nacional, e internacional para que este crimen no quede impune y la comunidad de Saweto no quede expuesta a amenazas mayores. 
Para más información favor contactar a:       Margoth Quispe,
                        Abogada y Especialista de Derechos Territoriales
                        Rainforest Foundation US
                        511 977667797 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
                        Diana Rios
                        Lider de Alto Tamaya Saweto
                        511 985599629                        
Contexto e información adicional
Historia del Caso:
•    La Comunidad de Alto Tamaya Saweto se encuentra en el Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portilla, Departamento de Ucayali, Perú en la frontera con Brasíl. La comunidad pertenece al pueblo Asheninka.
•    La investigación del Caso Nro. 2014-637 de Saweto está a cargo de Dr. Julio César Reátegui Urresti, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Ucayali.   Celular: 978278038
•    Después de una denuncia de parte de la comunidad de Saweto OSINFOR (Organismo Supervisor de la Inversión Forestal) realiza una visita a las Concesiones Forestales superpuestas a los territorios de Saweto en agosto de 2014. En represaría los madereros ilegales torturan y asesinan los líderes de la comunidad: Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo, quienes abanderaban la lucha por sus tierras y bosques.
•    La comunidad acudió a Rainforest Foundation US para impulsar y presionar una investigación del caso, y apoyarle la titulación de su territorio. Después de más de un año de acompañamiento al desarrollo del proceso y una campaña mediática mundial, el Estado finalmente le otorgó el título del territorio a la comunidad.
•    Durante los años transcurridos el Estado no ha cumplido con sus funciones ni sus compromisos políticos de brindar atención y servicios básicos a esta comunidad.  A pesar de las promesas del Estado, la comunidad de Saweto continúa expuesta a amenazas del crimen organizado de la zona y el Estado no les ha brindado protección.