ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

MOVILIZACIÓN AMAZÓNICA INTERNACIONAL 22 DE SETIEMBRE

La Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, como integrante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, respalda y se suma a la jornada de acciones indígenas simultáneas en los países amazónicos, que se desarrollará este viernes 22 de setiembre a través de marchas, plantones, foros públicos, encuentros y ferias culturales, con la proclama de "Amazonía Viva, Humanidad Segura"en cuyo marco se inicia la recolección de firmas internacionales, para demandar a la ONU una misión internacional en la Amazonía, de las agencias vinculadas a derechos indígenas y ambientales (Relatora Especial, mecanismo de expertos, CERD, ONU-Ambiente, PNUD, OIT, OMS, y otros), conjunta con las organizaciones indígenas y estados amazónicos para detener la destrucción de la Amazonía; y también que el gobierno y empresas chinas garanticen políticas efectivas para respetar los derechos indígenas y ambientales en sus inversiones extractivas.
Dando cumplimiento a este Mandato, se pone de conocimiento público la Plataforma de la Movilización:
1. Misión Internacional en la Amazonía, de organismos de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ( Relatora Especial, OIT, CERD) y de la OEA (CIDH, OTCA) y Comisión de DDHH Europea, para verificar las agresiones a las selvas (minería, agronegocios, tala ilegal, megaproyectos y otros) y las alternativas de nuestros pueblos.
2. Territorialidad. Titulación territorial de más de 100 millones de has a comunidades de la cuenca. Alto a los retrocesos legales en titulación en Brasil, Colombia (“Vía Rápida”, colonización de resguardos). No a la imposición de Áreas Naturales Protegidas y solución a las superposiciones sobre nuestros territorios, como en Perú (Yaguas, Pacaya Samiria), Colombia (Chiribikete) y otros. Alto al intento del gobierno brasilero de aplicar a todos los pueblos del Brasil, las 19 condicionantes territoriales impuestas en el caso de Raposa do Sul, con el pretexto de un “marco temporal”.
3. Grandes Amenazas. Detener los grandes motores de deforestación, depredación y contaminación como son la minería (Venezuela, Guyana Francesa, Colombia, Perú) plantaciones, palma aceitera y otros monocultivos y agronegocios, grandes carreteras (TIPNIS), hidrovías, represas y colonización. Revisión de los proyectos IIRSA, sanción de corrupción en casos Lava Jato y Odebrecht. Consulta previa y salvaguardas sociales y ambientales en inversiones Chinas en la Amazonía (como en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú).
4. Pueblos Aislados. Alto al Etnocidio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Establecimiento de corredores binacionales para frenar la persecución de estos pueblos. Alto al “contacto controlado” desde los Estados.
5. Autonomías y Criminalización. Respeto al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas. No a los retrocesos en consulta previa (Colombia). Cese a la criminalización de nuestra libre determinación. Sanción a los asesinos del líder indígena Freddy Menare y un hermano Yanomami, de Venezuela. No a la represión indígena en Venezuela (Arco Minero), Perú (Estación 6 Bagua).
6. Economía de Vida Plena. Fondos estatales que promuevan las iniciativas de acuicultura, bioindustrias, agroforestería. Aplicación del art.7 del Convenio 169-OIT para ejecutar y controlar nuestras propias estrategias de desarrollo.
7. Salud en emergencia. Acciones efectivas nacionales y binacionales, para detener la expansión de enfermedades tropicales como la malaria, VIH/SIDA, chagas, lepra, leishmaniasis; así como las derivadas de la contaminación por tóxicos derivados de la minería, derrames petroleros o químicos de los agronegocios.
Por todo ello; ORAU hace un llamado a los pueblos indígenas, autoridades locales y regionales, instituciones públicas y privadas, aliados estratégicos, sociedad civil y la población en su conjunto de la región Ucayali, a plegarse a estas medidas que benefician a toda la humanidad.