ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE UCAYALI

Este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, está realizando una serie de actividades en conmemoración a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas, ya que en ella, por un lado, se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y, por otro, se expone en detalle cómo se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas las normas existentes de derechos humanos y las libertades fundamentales.
Como parte de las acciones más importantes, la ORAU realizará un taller de capacitación a docentes bilingües de Educación Secundaria los días 1, 2 y 3 de agosto; Campeonato de Fútbol desde el 5 al 9 de agosto en el estadio oficial Aliardo Soria; 8 de agosto, el Foro macro-regional “Avances, desafíos y perspectivas de los Pueblos Indígenas de la región Ucayali”, a realizarse en coordinación con la UNIA y el día central (9 de agosto), Movilización ciudadana por las principales calles de Pucallpa.
Esta labor se realiza en coordinación con los representantes de las federaciones y organizaciones indígenas que conforman la ORAU, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, con la participación de las autoridades regionales y locales; así como de la sociedad civil organizada.
La aplicación de la Declaración ha logrado algunos éxitos importantes a nivel nacional, regional e internacional. A pesar de los avances realizados, sigue habiendo una la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica. Los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos.
Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

DATO:
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.