ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

AVANZA PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE COMUNIDAD INDÌGENA PUERTO DOS DE YURÚA

Como resultado del trabajo realizado por el equipo técnico del área de Territorio Bosques y Biodiversidad de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU) en el distrito de Yurúa – Atalaya, se está avanzando el proceso para el Reconocimiento de la Comunidad Indígena Puerto Dos, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.
Reyder Sebastián Quinticuari, responsable del equipo, indicó que esta labor se realiza  como parte de las estrategias del proyecto Mecanismo Dedicado Específico (MDE) y destacó que esta es la novena comunidad que sería reconocida en el marco del trabajo para la titulación de las comunidades indígenas de la región Ucayali.
La comunidad está localizada en la frontera con Brasil y la ORAU busca el reconocimiento de las comunidades de la zona de frontera, mediante el saneamiento físico legal para garantizar el territorio, de acuerdo a la legislación vigente de reconocimiento de las comunidades indígenas.
Se estima que en 30 días estará preparado el documento para su procedimiento. El trabajo que se realizó en la comunidad consistió en un estudio socio económico y un censo poblacional.
Por su parte; la población de la comunidad ha brindado las facilidades al equipo técnico para la recopilación de la información.
Es importante precisar que desde hace 10 años la comunidad está solicitando el reconocimiento a las autoridades correspondientes.
Cabe precisar que, Puerto Dos es una comunidad que pertenece al pueblo indígena Yaminahua, de la familia Pano.