ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

ORAU PROMUEVE USO DE LENGUAS INDÌGENAS EN UCAYALI

Con la finalidad de preservar e impulsar el conocimiento de las culturas indígenas amazónicas, a través de la promoción del uso de lenguas de los pueblos indígenas; la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), realizó la conformación e instalación de la Mesa Técnica de Educación Intercultural Bilingüe, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ucayali – DREU.
Algunos de los avances más importantes son la elaboración del Plan de Implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe en Ucayali. El seguimiento de la Directiva de promoción del uso de las lenguas originarias en todas las instituciones educativas de la región, en cumplimiento a la Resolución Directoral Regional 838-2016-GRU-DREU del 10 de noviembre de 2016; así como la Implementación del Programa de Profesionalización docente en convenio con la Universidad Nacional de Ucayali.
El Presidente de la ORAU, Lizardo Cáuper Pezo y la Directora de la DREU, Ángela Villacorta, propusieron la implementación de una Biblioteca que contenga los conocimientos de los pueblos indígenas, a fin de lograr la actualización de las mallas curriculares.
Del mismo modo; se buscará hacer incidencia de la promoción del uso de lenguas a nivel del Consejo Regional, a través de una Ordenanza Regional, en base a las demandas de los pueblos indígenas; y, en coordinación con el Grupo Regional de políticas indígenas, elaborar un Plan de políticas indígenas en Ucayali.
El Comité Ejecutivo de la Mesa Técnica tiene como presidente al Profesor Elí Sánchez (ORAU) y como vicepresidente a la Directora Ángela Villacorta (DREU).