ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

REPUDIAMOS EL ACTO CRIMINAL CONTRA NUESTRO HERMANOS DIRIGENTES ASHANINKAS.

WhatsApp Image 2019 09 09 at 11.12.09 PM

 

ORAU 10/SET/2019         El equipo técnico de ORAU en articulación con nuestra federación FECONAPIA y la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco (DRAH) habían programado para realizar una inspección como parte del trámite de reconocimiento de la Comunidad Nativa Nueva Austria del Sira en la Provincia de Puerto Inca-Huánuco.

Pero lamentablemente en la tarde de ayer, un grupo de hermanos AsháninKa que se trasladaba para recibir a la delegación del DRAH,ORAU para el respectivo trabajo de inspección, el vicepresidente de la comunidad Nueva Austria, Polico Díaz Sambache fue secuestrado alrededor de las dos de la tarde en Puerto Inka,los comuneros culpan a los parcelarios, colonos, invasores del territorio ancestral, quienes se oponen para este trabajo en la comunidad.

Felizmente una rápida intervención de la policía y la participación de la ORAU, encontraron con vida, escondido en unas rocas de miedo a ser asesinado al dirigente Polico Díaz Sambache. “solo queda seguir formulando las denuncias pertinentes por causa de amenaza de muerte por los invasores colonos “dijo el Ing. Erick Vásquez técnico de la ORAU que está en el sitio junto al abogado Alexander Fasanando.

Es la segunda vez que sucede este acto criminal con los dirigentes de la comunidad puesto que el pasado 29 de julio, el presidente de la Comunidad, Germán López, sufrió una tentativa de asesinato con arma de fuego. Tres sicarios se presentaron en su vivienda y dispararon cinco tiros contra su cuñado, al confundirlo con el presidente comunal.

Es una pena que la actividad de inspección a la Comunidad de nueva Austria del Sirá nuevamente sea impedido por los parcelarios y colonos quienes habían bloqueado el camino que se dirige a la comunidad, colocando trancas y tumbando árboles en el camino, Con lo cual imposibilita e impide seguir con el trabajo del personal técnico del campo.

Es poco lo que el gobierno peruano ha hecho al respecto de las amenazas contra los dirigentes que defienden sus tierras.

Finalmente“Las comunidades necesitan de ORAU en este tipo de conflictos, la lucha es con los grandes , pueden existir diferencias diligénciales pero 25 años de postergación de atender a esta comunidad ni un minuto más“ fueron las recomendaciones del presidente de ORAU Reyder Sebastián Quinticuari.

 

WhatsApp Image 2019 09 09 at 8.29.56 PM