ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

WhatsApp Image 2019 09 03 at 9.59.43 AM

La Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, que representa a 13 federaciones base y 15 Pueblos Indígenas ubicados en la Región Ucayali, Loreto y Huánuco, ante los lamentables hechos que devienen de semanas anteriores, debemos pronunciarnos ante la opinión pública para esclarecer y rechazar cualquier acto que atente contra la Institucionalidad de la ORAU.

Con respecto a los acontecimientos ocurridos desde el pasado 16 de agosto de 2019, donde un grupo de personas inescrupulosas tomaron de forma irregular e ilegal el local institucional de la ORAU, bloqueando el acceso a los usuarios de comunidades Nativas, que hasta la fecha siguen enquistados en el local institucional perjudicando a los más de 15 Pueblos Indígenas que representamos; al respecto la ORAU debe señalar lo siguiente:

  1. ACLARAMOS que, en el marco del respeto a la legalidad, el Prof. Reyder Sebastian Quinticuari, fue elegido democráticamente por sus federaciones base y de acuerdo a sus estatutos; en virtud al título (vigencia de poder), en ese sentido, el Prof Reyder Sebastian Quinticuari sigue siendo presidente de la ORAU, por lo que cualquier acto de usurpación por parte de actores involucrados en la toma del local Institucional obedece a intereses personales y de terceros por desestabilizar la organización y el movimiento indígena.
  2. Ante los actos irregulares e ilegales que atentan contra la institucionalidad de la ORAU y de los Pueblos Indígenas que representamos, se tomaron las acciones legales correspondientes por incurrir en delitos graves, las mismas que se encuentran en las instancias que corresponde.
  3. Exhortamos a la opinión pública, Instituciones, Aliados y Cooperantes a no dejarse sorprender por un grupo de personas autoproclamadas como nueva Junta Directiva de ORAU que de manera ilegal buscan apoderarse de la ORAU, que lejos de fortalecer nos divide y enfrenta entre pueblos indígenas.
  4. Exhortamos a la AIDESEP, apartarse de cualquier acto de intromisión evidenciado en este proceso a través de sus técnicos, asimismo exigimos el respeto a sus Organizaciones regionales pues transgrede y atenta contra la institucionalidad y autonomía de cada regional.
  5. Seguimos trabajando por la defensa y el respeto de los derechos individuales y colectivos a través de acciones para exponer su problemática y presentar propuestas de alternativas de desarrollo de los Pueblos que representamos, en ese sentido invitamos a que nos visiten y ser parte de la organización en el inmueble de MAROTI SHOBO, ubicado en el Jr. Aguaytía N°443-Yarinacocha, interior 2do piso.

 

                                                          ¡QUE VIVA EL MOVIMIENTO INDIGENA!

                                                                        ¡QUE VIVA LA ORAU!