ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

Reunión sobre del estudio que fundamenta la existencia del Corredor territorial y de Bosques continuos Yavari -Tapiche.

 

1

Con la participación del Apu Reyder Sebastián Quinticuari, en su calidad de Presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU; Apu Jorge Pérez Rubio, Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO; David Freitas Alvarado, Coordinador de Proyectos ORPIO; Adam Bauer Goulden, técnico PIACI-ORPIO; Beatriz Huertas Castillo, colaboradora de RFN-Plataforma PIACI; Erick Joel Vásquez Sánchez, técnico PIACI-ORPIO; Cledy Tamara Cairuna García, técnica PIACI-ORAU; Alejandro Chino Mori, coordinador Técnico PIACI-ORAU. El 30 de Abril del 2019 se dio una reunión, en el auditorio de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU.

La importancia de la reunión era para dar a conocer sobre los avances del informe sustentatorio del Corredor Territorial y de Bosques Continuos Yavarí – Tapiche, por parte de ORPIO, ORAU y el consultor de ORPIO-CTI.

David Freitas señaló que primero se debe ceder la palabra al representante de CTI Brasil, con la finalidad de conocer cuáles han sido sus avances con respecto al estudio del Corredor Yavari Tapiche, dentro de su jurisdicción.

Beatriz Huertas destacó la importancia de la presencia en la reunión de las partes involucradas en la realización del estudio; es decir, ORPIO, ORAU y el consultor de ORPIO-CTI. Indicó que a lo largo de los últimos tres años, se ha realizado trabajos de campo y se ha venido sistematizando la información, pero que había un gran vacío: los contenidos referidos a Brasil. Explicó cuáles han sido los acuerdos previos de ORPIO y ORAU en torno al enfoque, ejes y contenidos del informe. Señaló que el 24 de abril recibió un documento con los aportes de ORAU al informe, los cuales revisará e incorporará. Agregó que está pendiente desarrollar los aspectos ambientales del informe en términos de conceptualización y caracterización del ámbito, así como la caracterización socioeconómica de los sectores del corredor correspondientes a Ucayali. De la misma manera, dijo que tratándose de un informe que incluye iniciativas y propuestas de protección del Corredor, sería importante conseguir esta información para todo el ámbito.

Hilton Silva do Nascimento, consultor de ORPIO-CTI procedió a presentar información de contexto del lado brasileño del Corredor a través de un mapa. Mostró el área comprendida por territorios continuos de pueblos en aislamiento, el cual abarca la totalidad de la TI Valle del Yavarí, que es la segunda Tierra Indígena más grande de Brasil, parte de la Reserva de Desenvolvimiento Sustentable de Cujubim, el Parque Serra do Divisor y áreas adyacentes. Indicó que la información detallada sobre presencia de pueblos en aislamiento es manejada únicamente por FUNAI y que sería necesario conversar con sus funcionarios para ver la manera de obtenerla. Además, señaló que existen informes elaborados por ex trabajadores de FUNAI que podrían ser de ayuda. Mostró las áreas del corredor afectadas por predios rurales, minería, caza y pesca comercial, así como recolección de tortugas. Estas afectan principalmente en lado este y norte de la Tierra Indígena Valle del Yavarí. De la misma manera, indicó que existe una gran extensión de bosques habitados por los llamados “Flecheiros” en aislamiento, en la frontera Brasil-Perú, que terceros están buscando regularizar a su favor.

2

Alejandro Chino Mori preguntó a los presentes ante qué organizaciones representativas de los pueblos indígenas de Brasil habría que hacer incidencia para que conozcan y respalden la propuesta del Corredor Yavarí Tapiche, tal como se hizo con el Corredor Pano, Arawak y otros.

Apu Jorge Pérez indicó que al iniciar los estudios del Corredor, tanto la dirigencia de ORPIO como el equipo técnico responsable viajaron a Tabatinga y Atalaya del Norte, donde sostuvieron reuniones con líderes Kanamary, Matis y Mayoruna de la Tierra Indígena Valle del Yavarí, y que estos expresaron su respaldo a la propuesta del Corredor. Señaló que habría que retomar la relación que se estableció en ese momento para la socialización, validación e impulso de la propuesta.

David Freitas señaló que existe un mecanismo de coordinación binacional del pueblo matsés, que son sus reuniones anuales como pueblo. Durante estas ORPIO ha venido explicando la propuesta del Corredor y ha obtenido respaldo de sus líderes. Sería necesario actualizar al pueblo Matsés sobre el estado de la propuesta durante la reunión binacional que se desarrolle este año.

Apu Reyder Sebastián destacó la importancia de coordinar con las organizaciones indígenas del lado brasileño del Corredor para sacar adelante la propuesta, mencionado a la organización Asháninka Apiwtxa del río Amonya. Indicó que los líderes de esta organización protegen a los pueblos en aislamiento y los bosques amazónicos, y que son muy reconocidos a nivel nacional e internacional.

3

David Freitas indicó que en el plan de trabajo de ORPIO para este año se ha considerado la recopilación de información en el lado brasileño del Corredor y la socialización del informe con las bases de ORPIO. También se ha contemplado su socialización con funcionarios de Perú y, en diciembre, su presentación y lanzamiento público en Lima. Señaló que la elaboración del informe está a cargo de ORPIO y ORAU, y cuenta con la colaboración del consultor de CTI. De la misma manera, propone incluir en el plan de trabajo de ORPIO un viaje a Atalaya del norte para sostener una nueva reunión con los líderes indígenas del Yavarí.

Finalmente acordaron realizar una reunión de socialización en Atalaya do con los líderes y lideresas indígenas de la Tierra Indígena Valle del Yavarí, sobre el informe y propuesta del Corredor Yavarí Tapiche, además de realizar una reunión de socialización del informe con los líderes indígenas del Acre.El equipo ORPIO-ORAU canalizará a la responsable de la consolidación del informe la información faltante o documentación que permita desarrollarla y se elaborará un esquema pormenorizado de la información faltante correspondiente a Brasil para orientar el desarrollo de esta parte del informe por el consultor de CTI entre otros temas de relevancia.

44