ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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REUNION DE URGENCIA DE LA MESA TECNICA EIB

 

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ORAU 13/12/18   Las dificultades que afrontan los maestros bilingües no sólo se remiten a su deficiente contratación, sino que nuevas evidencias, dan cuenta de la adjudicación de los Monolingües en las plazas EIB, sin contar con perfil para desempeñarse en dichas II.EE ,este hecho atenta contra el derecho de los pueblos indígenas a recibir una Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Frente a este problema la ORAU  ha convocado a una reunión extraordinario de la Mesa Técnica EIB ,con la asistencia de Eli Sánchez Rodríguez(presidente de la Mesa)Reyder Sebastián Quinticuari(Presidente de Orau)Rafael Pinedo Coral(CR Digeibira)Víctor García López(DGP-Dreu)María Teresa Revilla Chávez(EPR-Minedu-Deid)Jorge Canayo García(Especialista EIB)Ronald Samanez López(secretario EIB-Sutep)William Ruiz Laulate(Especialista PD-Deid)Nazario Aguirre(Unía)Jessua Arévalo(Fe y Alegría), después de un largo debate y acciones a tomar decidieron formar una una comisión para la entrevista con la Directora de Ugel –CP y agotar las conversaciones en primera instancia.

Esta mañana la Directora Elvita Lucia Espinoza los recibió a la comisión en los ambientes de la dirección de Ugel-CP,donde la comisión pidió a la directora una información exacta sobre la adjudicación de monolingües en las plazas EIB en respuesta dijo que la adjudicación de plazas de director de EIB, donde se adjudicó a docentes Monolingües; que la comisión realizo de acuerdo a las coordinaciones vía telefónica con Nidia Cárdenas del Minedu(Dirección de Evaluación Docente) y Guillermo Montalvo(Monitor de  Evaluación Docente-Directivo).

Después de una larga reunión, la directora se comprometió junto a la comisión determinar las acciones correspondientes sobre lo actuado e informara a los órganos correspondientes, además informar a lo brevedad posible a la Dreu Y Orau, sobre las decisiones tomadas.

Es necesario que los profesores de Educación Intercultural Bilingüe conozcan no solo la lengua de la comunidad en donde enseñan, sino también la forma de vida y la cultura de ella, para lograr una enseñanza, este problema vulnera el derecho de muchos niños y niñas al acceso a una educación con docentes especializados en EIB.

Como se sabe, en el Perú la EIB está fundamentada en la Constitución Política del Perú a nivel internacional, está amparada por el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2002).