ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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LXII ANIVERSARIO EIB

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Orau 28/11/2018 El 28 de noviembre de 1952, mediante D.S N° 999-52-ED, se creo el programa de educación, promovido por el ILV. En 1953 se inicia el primer curso de capacitación para maestros bilingües de la selva peruana. En esta capacitación recibieron nociones básicas sobre salud, diagnostico y tratamiento de enfermedades. En el primer curso asistieron 15 indígenas del pueblo Awajun (aguaruna) Yanesha (Amuesha), Bora, yine, (Piro), salieron aprobados 11 asistentes, las cuales tomaron el papel de ser maestros bilingües que enseñaron aproximadamente a 270 estudiantes.

La primera directora del curso fue la Dra. Martha Hildebrand Pérez Trevillo. En 1958, las escuelas bilingües de la selva recibieron valor oficial y quedaron bajo la supervisión de la superintendencia de Educación Primaria en el oriente. En 1964, el director de Educación Primaria y Adultos aprobó el reglamento de los cursos de capacitación para maestros bilingües de la selva: Mediante RM N° 868, el 28 de febrero de 1964.

Este año se conmemora el LXII Aniversario de la creación de Educación Bilingüe en el país, donde se gestó todo el proceso de educación en los pueblos indígenas. Este espacio nos permitirá analizar y reflexionar entre docentes, autoridades educativas, lideres y dirigente de las organizaciones indígenas que nuestros estudiantes logren óptimos niveles de aprendizaje pertinentes y de calidad.

"LA EIB ES LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" La diversidad en la historia del Perú no se ha vivido como riqueza sino como fronteras para acentuar las desigualdades, el racismo y la discriminación, los pueblos originarios en la amazonia han sufrido en carne propia estas situaciones que los han mantenido lejos de las oportunidades que gozan otros departamentos y sobre todo aquellos que no pertenecen a los pueblos étnicos.

 En este LXII aniversario de la Educación Intercultural Bilingüe nos unimos para seguir construyendo Derechos y Democracia donde nos sentimos incluidos, Por esto y más motivos celebramos la educación intercultural bilingüe que se presenta como respuesta a las posibilidades de nuestra diversidad, buscando construir modelos alternativos que logren inclusión real, y formación de nueva humanidad a partir de la identidad y cosmovisión de los pueblos originarios. Es urgente por lo tanto celebrar nuestra diversidad viéndola como potencialidad para construir un presente y futuro mejor para todos.

Reconocemos las debilidades que aún faltan por superar, visibilizar los avances en materia educativa de la EIB, solo nos queda unir esfuerzos y seguir potenciando el trabajo cotidiano de la educación en lenguaje propio de los pueblos amazónicos.

Reyder Sebastian Quinticuari

Presidente