ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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ORAU PRESENTA AVANCES EN VIGILANCIA INDÍGENA EN ALEMANIA EN REUNIONES PREVIAS A LA COP 23

 

El presidente de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, Lizardo Cáuper Pezo, informó sobre los avances logrados en el trabajo de implementación que actualmente está implementando acciones en campo para el MDE, con el apoyo técnico y administrativo de WWF, como un mecanismo para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Del mismo modo; participó en la ciudad de Bonn en Alemania, en las reuniones previas a la COP 23, a fin de mostrar los avances del Proyecto MDE Saweto y dar a conocer sobre el rol de los pueblos indígenas en su contribución para frenar el cambio climático. También se realizó un intercambio mundial de experiencia con otros países a través del MDE Global.
El logro más importante del MDE en Perú es el logro del financiamiento y el beneficio directo a las comunidades locales, de esta manera se empodera a la organización indígena de la base territorial, tanto institucionalmente como administrativamente. A la fecha, en Ucayali se cuenta con 9 proyectos de manejo forestal comunitario que están siendo evaluados por el comité directivo del MDE.
En Alemania se constituyó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuya función está enfocada en compartir ejemplos de actividades lideradas por pueblos indígenas que pueden informar la implementación de la plataforma de conocimiento (LCIP Platform).
WWF Perú viene apoyando a AIDESEP para el diseño de propuestas que contribuyan al cumplimiento de las metas nacionales para reducir la deforestación, siendo que los mecanismos de financiamiento y la plataforma de conocimientos tradicionales son sin duda estrategias importantes. Durante este evento ORAU y AIDESEP presentaron los avances del MDE Saweto en el tema de titulación y su vínculo con el NDC del Perú. Se resaltó la importancia de RIA como una estrategia climática propia de los pueblos indígenas con un enfoque de manejo Holístico.
Mensajes Claves:
Se ha establecido la “Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas”, reconociendo el valor y el compromiso de las Partes para respetar y promover los derechos de los indígenas en la adopción de medidas para hacer frente al cambio climático y la implementación del Acuerdo de París.
Territorios indígenas; son científicamente probados como barreras a la deforestación e importantes reservas de carbono en la Amazonia. Sin embargo, sus bosques sufren gran presión y amenazas (concesiones mineras y de combustibles fósiles, carreteras, incendios, grandes proyectos de infraestructura y otras amenazas).
Compromiso transformador, justo y equitativo; a través de 11 estrategias indígenas. REDD + Indígena amazónico, seguridad en la tenencia de la tierra, economía indígena y el monitoreo comunitario como estrategias claves de mitigación.

Pucallpa, 06 de noviembre del 2017.

AIDESEP PRESENTA INFORME Y RECOMENDACIONES A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS PIACI, EN LA AUDIENCIA REALIZADA EN MONTEVIDEO - URUGUAY

                                                     

Ante las constantes vulneraciones a los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, los dirigentes de AIDESEP sustentaron las recomendaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la crítica situación de los PIACI en el Perú.
La vida, la salud, la subsistencia y el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial vienen siendo vulnerados por el Estado peruano. Ante ello, AIDESEP solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a instar al Estado a que:
1.- Atienda con celeridad y eficiencia la grave crisis de salud que afecta al pueblo Yora/Nahua de la Reserva Territorial Nahua/Nanti y otros hasta revertirla. Asimismo identifique la(s) fuente(s), matrices, vías y puntos de exposición al mercurio y remedie los efectos causados al ambiente.
2.- No acelere interacciones o genere dependencia ni fomente la integración a la sociedad mayor de los pueblos indígenas en particular del pueblo Maschco Piro, del Río Alto de Madre de Dios. En este marco, instar al Estado peruano a cumplir con lo establecido en la Medida Cautelar Nº 262/05 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en beneficio de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca en Madre de Dios, vigente desde el año 2007, e implemente acciones de protección eficaces de manera urgente.
3.- Priorice el proceso de reconocimiento de pueblos en aislamiento y contacto inicial y la categorización de reservas indígenas solicitadas a su favor: Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y Kakataibo. Mientras esto ocurre, exhortarlo a que, tal como la ley lo exige, cumpla con implementar medidas y mecanismos para la protección de estas áreas, aunque no hayan sido categorizadas oficialmente.
4.- Que excluyan los lotes hidrocarburíferos, unidades de aprovechamiento forestal, así como concesiones otorgadas a favor de terceros en reservas indígenas creadas y solicitadas, corredores territoriales y otros territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial, dadas sus obligaciones legales de respetar y proteger los territorios consuetudinarios de los pueblos indígenas, estén reconocidos por el Estado o no, y los graves impactos negativos que estas actividades ocasionan a sus vidas, salud y subsistencia.
5.- Salvaguarde la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, excluyendo del Sistema Nacional de Carreteras y de los clasificadores de ruta los proyectos de vías que afecten sus territorios, reconocidos oficialmente o no, y prohibiendo cualquier nueva iniciativa o proyecto de infraestructura vial que los pueda impactar.
6.- Que atienda las propuestas que las organizaciones indígenas vienen planteando a fin de garantizar los derechos e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y la protección de sus territorios. Este es el caso del Corredor Territorial Pano, Arawak y otros, propuesta de protección para territorios continuos habitados por estos pueblos, pero fragmentados a través de diversas categorías legales.
7.- Modifique el artículo 5, inciso C de la Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial (Ley 28736), el cual permite la ejecución de actividades económicas dentro de las Reservas Indígenas establecidas a favor de estos pueblos, desconociendo, de esa manera, la amplia jurisprudencia de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que establece una serie de pruebas legales y salvaguardas que los Estados deben seguir antes de autorizar tales actividades en base del argumento del ‘interés nacional’.
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
Montevideo, 23 de octubre de 2017

ORAU AVANZA TITULACIÓN DE TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES INDÌGENAS DE LA AMAZONÍA

                                                                    

Con el fin de promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas; a través del reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios de las comunidades nativas de la Amazonía, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), ha logrado el fortalecimiento, el reconocimiento y titulación de varias comunidades indígenas de la región Ucayali.
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las comunidades; por ello, el responsable del Área de Territorio, Bosques y Biodiversidad de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, Reyder Sebastián Quinticuari, precisó que están avanzando también en el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento no maderable, además del manejo productivo y de aprovechamiento forestal.
En esta etapa de las estrategias se encuentra en proceso de titulación la comunidad nativa Onconashari, ubicada en el distrito de Yurúa. Las comunidades de Juancito de Sipiría, Nueva Jerusalén de Sheshea y Fernando Sthal, se encuentran en proceso de ampliación, localizadas en los distritos de Iparía y Tahuanía.
El año pasado se han reconocido a más de 10 comunidades y este año están en proceso otro bloque de comunidades que, al garantizar sus territorios debidamente formalizados, se evita invasiones a las comunidades y estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo.
“La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos”, sostuvo el líder indígena.

MINISTRA DE LA MUJER PARTICIPÓ EN FORO REGIONAL SABERES ANCESTRALES DE LAS MUJERES INDÍGENAS UCAYALINAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

                                                                  
  

La Ministra de la Mujer y poblaciones Vulnerables Ana María Choquehuanca participó en el Foro regional: Saberes ancestrales de las mujeres indígenas ucayalinas frente al cambio climático, realizado en el auditorio de la Universidad Intercultural de la Amazonia (UNIA) del distrito de Yarinacocha.
Durante el foro, las mujeres indígenas presentaron sus propuestas, como por ejemplo: Nelly Pérez Ricardo, representante de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, cuyos comentarios y reflexiones en torno a los saberes y conocimientos ancestrales frente al cambio climático, fueron reconocidas por la Ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.
Esta labor se realiza con el objetivo de difundir los saberes y conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas de la región de Ucayali y dar a conocer sus propuestas, en materia de la adaptación y mitigación del cambio climático.
Manuel Gambini Rupay, Gobernador Regional de Ucayali, valoró la presencia de las mujeres representantes de las organizaciones indígenas de la Región Ucayali, así como de las organizaciones de Mujeres de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas y de las Comunidades Nativas de Ucayali.
Las mujeres sostuvieron que son las protectoras del bosque, transmiten sabiduría y velan por la soberanía de los recursos naturales en sus territorios, territorios que son la garantía para la vida en el planeta.