ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE UCAYALI – ORAU ELIGE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN CONGRESO REGIONAL ORDINARIO

Los días 26 y 27 de diciembre se realizó el Congreso Regional Ordinario de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali - ORAU, la más importante organización indígena de la región Ucayali; con la finalidad de que los representantes de las 13 federaciones de las cuales se compone, convoquen a elecciones del nuevo Consejo Directivo de ORAU 2018 – 2020, por lo que los dirigentes han realizando las gestiones correspondientes en base a los Estatutos de la Organización, con la participación activa de los presidentes de las federaciones.
Se espera que el nuevo líder regional sea promotor de la vigilancia comunitaria y la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y en aislamiento voluntario y contacto inicial.
Los nuevos dirigentes deben contribuir a fortalecer la institucionalidad democrática en ORAU, a condición de mantener la transparencia en el manejo de los recursos financieros y asuman una defensa irrestricta de los derechos colectivos en sus distintos niveles de gobierno.
ORAU representa un desafío organizativo y tiene por finalidad representar y promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas y, como objetivo, la defensa de los derechos colectivos, al territorio, la biodiversidad, la libre determinación, la educación intercultural bilingüe, así como la salud intercultural; a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y todos aquellos otros derechos reconocidos en el ámbito internacional y nacional, orientados a mejorar el nivel de vida de los pueblos indígenas que lo conforman.
La Organización Regional AIDESEP Ucayali, instancia representativa de los pueblos Indígenas de la Región Ucayali, y parte de Huánuco y Loreto, cuenta actualmente con 13 federaciones afiladas. Constituida el 30 de Junio de 1999, inscrita en la Partida Electrónica 11002743 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral Ucayali y busca cumplir los fines, políticas, planes y proyectos de la organización nacional Asociación lnterétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP.
Los representantes de los diferentes pueblos amazónicos que conforman la ORAU, luego de amplio debate, definieron a sus dirigentes como se detalla a continuación:

CONSEJO DIRECTIVO (2018 -2020)
1) Presidente: Profesor Reyder Charles Sebastián Quinticuari, del pueblo Asháninka.
2) Vicepresidente: Hugo Guerra, del pueblo cacataibo.
3) Tesorero, Roger Bardales, del pueblo shipibo - conibo. 
4) Secretario de actas y archivos: Orlando Pérez Guerra, del pueblo yaminahua.
5) Vocal: Cleidy Valera, del pueblo shipibo.

CONSEJO CONSULTIVO: 
Hilda Amasifuén (Shipibo-conibo)
Benigno Vicente (Asháninka)
Evelina Odicio Bolívar (Cacataibo)

DIRIGENTES INDÍGENAS FORTALECEN CAPACIDADES EN GOBERNANZA FORESTAL Y TITULACIÓN DE TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES

En el marco de las estrategias para promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas; así como para fortalecer el conocimiento de los líderes indígenas de Ucayali, este 20 noviembre de 2017 en el auditorio del hotel Sol del Oriente, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali - ORAU, a través del Área de Territorio Bosques y Biodiversidad, realizará el Taller “Fortalecimiento de Capacidades de los Presidentes y líderes de las Federaciones Bases de ORAU, en Temáticas de Educación, Gobernanza Forestal y Territorio: Procesos y Avances de Reconocimiento, Titulación y Ampliación de Comunidades nativas de la Región Ucayali para el Proyecto PNUD”.

Reyder Sebastián Quinticuari, responsable del Área de Territorio Bosque y Biodiversidad de la ORAU, destacó la labor de reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios de las comunidades nativas, dando seguridad jurídica territorial, con el apoyo de aliados en el proceso, logrando el fortalecimiento, reconocimiento y titulación de varias comunidades indígenas de la región Ucayali.

En el evento se contará con la participación de los presidentes de las 13 federaciones base de ORAU y de los representantes del Concejo Consultivo, Prensa Indígena y líderes de las organizaciones indígenas; así como de connotados expositores y autoridades tales como: Martin Moya, asesor DEIB-MINEDU; Ángela Villacorta Arrué, Directora de la DREU; Jemner Manihuari Curitima Presidente AIDESEP; Hildebrando Collantes Zegarra, Director de titulación de CC.NN. DRAU; Nicolás de la Cruz Baca, Defensoría del Pueblo Ucayali y Luis Briceño Jara, Gerente general del GOREU.

Los presidentes de las federaciones darán a conocer las problemáticas de las comunidades indígenas, a fin de continuar apoyando las acciones de gobernanza.

Los principales temas a tratarse son: Avances y acciones para el 2018 de la implementación de la política nacional EIB. Logros y desafíos de implementación de los programas, estrategias y proyectos en educación intercultural bilingüe en los diferentes niveles y modalidades de educación en la región Ucayali. Procesos y avances de reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades nativas de la región Ucayali para el proyecto PNUD. Proceso de zonificación en la región de Ucayali. Gobernanza forestal comunitario. Avances de AIDESEP Nacional y retos del movimiento indígena. Avances, retos y desafíos del área Territorio Bosque y Biodiversidad y de la ORAU.

Es importante indicar que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha trabajado en el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento no maderable, además del manejo productivo y de aprovechamiento forestal.

En esta etapa de las estrategias se encuentra en proceso de titulación la comunidad nativa Onconashari, ubicada en el distrito de Yurúa. Las comunidades de Juancito de Sipiría, Nueva Jerusalén de Sheshea y Fernando Sthal, se encuentran en proceso de ampliación, localizadas en los distritos de Iparía y Tahuanía.

El año pasado se han reconocido a más de 10 comunidades y este año están en proceso otro bloque de comunidades que, al garantizar sus territorios debidamente formalizados, se evita invasiones a las comunidades y estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo.

“La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos”, sostuvo el líder indígena.

Además; como resultado de la segunda etapa del proyecto, se está implementando al Comité de manejo forestal comunitario de la comunidad Juancito de Sipiría, con equipos y máquinas que permitirán el desarrollo de las actividades en campo, beneficiando a más de cien familias.

La implementación consiste en la dotación de una cubota y carreta de metal para el transporte de los insumos. Para la transformación primaria, un aserradero portátil modelo Petterson, incluido el apoyo para el mantenimiento de los vehículos y una wincha portátil con motor de 20HP.

En cuanto al aprovechamiento de las plantaciones de bolaina, se está implementando con una mesa portátil para el aserrío de las tablillas con motor de 20 HP y una wincha portátil.

En tanto; no solamente se tiene en cuenta la Implementación, sino también la asistencia técnica y el acompañamiento en la comercialización de los productos forestales, brindando el respectivo soporte técnico.

También se está dotando al comité con GPS para el monitoreo de las actividades, además de considerar aspectos alternos como la Salud ocupacional en el sector forestal y sus materiales complementarios.

El apu Reyder Sebastián resaltó que la importancia de la titulación radica en que, al garantizar el territorio, estamos garantizando la cultura, las costumbres y las tradiciones, como el idioma y la artesanía, por ejemplo. Una vez garantizado el territorio, se evitaría la invasión de los colonos a las comunidades.

La importancia de la titulación es garantizar nuestros territorios y nuestros recursos como un derecho a la vida y no con fines comerciales o de negocio, como lo ven los foráneos.

Actualmente personas foráneas llegan con gran ambición de los recursos y por acaparar las tierras, y adquieren extensos terrenos, no para trabajar formalmente, sino para explotar los recursos. El GOREU debería fomentar la formalización, garantizando el territorio y la titulación de las comunidades y no negociar con las transnacionales para la proliferación de los monocultivos, como la palma aceitera y la soya, por ejemplo.

En este momento, se está apoyando técnicamente a las comunidades para que puedan manejar sus recursos sosteniblemente y no permitir que sigan siendo estafados por los madereros principalmente.

EL PLAN DE VIDA

El dirigente asháninka Reyder Sebastián explicó que el Plan de Vida es un instrumento de gestión que se trabaja para el desarrollo integral de las comunidades nativas de la región y, a través de la articulación con los entes competentes, se atienden las demandas de las comunidades con el apoyo de las instituciones del Estado.

CONCLUSIONES

Piden que el gobierno los vea como sujetos de derecho que buscan tener presencia en el Estado y puedan ser beneficiados también en los sectores más importantes del desarrollo humano, como en educación, salud, trabajo, vivienda y otros.

Con respecto a la creación de la Gerencia de los Pueblos Indígenas, como un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Ucayali, indicó que éste es un paso importante para que se atiendan las necesidades de los pueblos indígenas. Sin embargo, actualmente se está demorando su implementación, así que se está evaluando realizar algunas acciones de movilización, con el fin de impulsar que se atiendan sus justas demandas.

Finamente, recomienda a las autoridades regionales que otorguen facilidades para que más espacios sean entregados a las comunidades indígenas para su protección y aprovechamiento sostenible de los recursos, contribuyendo con el patrimonio forestal nacional y desarrollando, al mismo tiempo, actividades productivas de conservación en beneficio de las poblaciones amazónicas.

ORAU PRESENTA AVANCES EN VIGILANCIA INDÍGENA EN ALEMANIA EN REUNIONES PREVIAS A LA COP 23

 

El presidente de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, Lizardo Cáuper Pezo, informó sobre los avances logrados en el trabajo de implementación que actualmente está implementando acciones en campo para el MDE, con el apoyo técnico y administrativo de WWF, como un mecanismo para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Del mismo modo; participó en la ciudad de Bonn en Alemania, en las reuniones previas a la COP 23, a fin de mostrar los avances del Proyecto MDE Saweto y dar a conocer sobre el rol de los pueblos indígenas en su contribución para frenar el cambio climático. También se realizó un intercambio mundial de experiencia con otros países a través del MDE Global.
El logro más importante del MDE en Perú es el logro del financiamiento y el beneficio directo a las comunidades locales, de esta manera se empodera a la organización indígena de la base territorial, tanto institucionalmente como administrativamente. A la fecha, en Ucayali se cuenta con 9 proyectos de manejo forestal comunitario que están siendo evaluados por el comité directivo del MDE.
En Alemania se constituyó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuya función está enfocada en compartir ejemplos de actividades lideradas por pueblos indígenas que pueden informar la implementación de la plataforma de conocimiento (LCIP Platform).
WWF Perú viene apoyando a AIDESEP para el diseño de propuestas que contribuyan al cumplimiento de las metas nacionales para reducir la deforestación, siendo que los mecanismos de financiamiento y la plataforma de conocimientos tradicionales son sin duda estrategias importantes. Durante este evento ORAU y AIDESEP presentaron los avances del MDE Saweto en el tema de titulación y su vínculo con el NDC del Perú. Se resaltó la importancia de RIA como una estrategia climática propia de los pueblos indígenas con un enfoque de manejo Holístico.
Mensajes Claves:
Se ha establecido la “Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas”, reconociendo el valor y el compromiso de las Partes para respetar y promover los derechos de los indígenas en la adopción de medidas para hacer frente al cambio climático y la implementación del Acuerdo de París.
Territorios indígenas; son científicamente probados como barreras a la deforestación e importantes reservas de carbono en la Amazonia. Sin embargo, sus bosques sufren gran presión y amenazas (concesiones mineras y de combustibles fósiles, carreteras, incendios, grandes proyectos de infraestructura y otras amenazas).
Compromiso transformador, justo y equitativo; a través de 11 estrategias indígenas. REDD + Indígena amazónico, seguridad en la tenencia de la tierra, economía indígena y el monitoreo comunitario como estrategias claves de mitigación.

Pucallpa, 06 de noviembre del 2017.

AIDESEP PRESENTA INFORME Y RECOMENDACIONES A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS PIACI, EN LA AUDIENCIA REALIZADA EN MONTEVIDEO - URUGUAY

                                                     

Ante las constantes vulneraciones a los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, los dirigentes de AIDESEP sustentaron las recomendaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la crítica situación de los PIACI en el Perú.
La vida, la salud, la subsistencia y el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial vienen siendo vulnerados por el Estado peruano. Ante ello, AIDESEP solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a instar al Estado a que:
1.- Atienda con celeridad y eficiencia la grave crisis de salud que afecta al pueblo Yora/Nahua de la Reserva Territorial Nahua/Nanti y otros hasta revertirla. Asimismo identifique la(s) fuente(s), matrices, vías y puntos de exposición al mercurio y remedie los efectos causados al ambiente.
2.- No acelere interacciones o genere dependencia ni fomente la integración a la sociedad mayor de los pueblos indígenas en particular del pueblo Maschco Piro, del Río Alto de Madre de Dios. En este marco, instar al Estado peruano a cumplir con lo establecido en la Medida Cautelar Nº 262/05 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en beneficio de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca en Madre de Dios, vigente desde el año 2007, e implemente acciones de protección eficaces de manera urgente.
3.- Priorice el proceso de reconocimiento de pueblos en aislamiento y contacto inicial y la categorización de reservas indígenas solicitadas a su favor: Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y Kakataibo. Mientras esto ocurre, exhortarlo a que, tal como la ley lo exige, cumpla con implementar medidas y mecanismos para la protección de estas áreas, aunque no hayan sido categorizadas oficialmente.
4.- Que excluyan los lotes hidrocarburíferos, unidades de aprovechamiento forestal, así como concesiones otorgadas a favor de terceros en reservas indígenas creadas y solicitadas, corredores territoriales y otros territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial, dadas sus obligaciones legales de respetar y proteger los territorios consuetudinarios de los pueblos indígenas, estén reconocidos por el Estado o no, y los graves impactos negativos que estas actividades ocasionan a sus vidas, salud y subsistencia.
5.- Salvaguarde la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, excluyendo del Sistema Nacional de Carreteras y de los clasificadores de ruta los proyectos de vías que afecten sus territorios, reconocidos oficialmente o no, y prohibiendo cualquier nueva iniciativa o proyecto de infraestructura vial que los pueda impactar.
6.- Que atienda las propuestas que las organizaciones indígenas vienen planteando a fin de garantizar los derechos e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y la protección de sus territorios. Este es el caso del Corredor Territorial Pano, Arawak y otros, propuesta de protección para territorios continuos habitados por estos pueblos, pero fragmentados a través de diversas categorías legales.
7.- Modifique el artículo 5, inciso C de la Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial (Ley 28736), el cual permite la ejecución de actividades económicas dentro de las Reservas Indígenas establecidas a favor de estos pueblos, desconociendo, de esa manera, la amplia jurisprudencia de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que establece una serie de pruebas legales y salvaguardas que los Estados deben seguir antes de autorizar tales actividades en base del argumento del ‘interés nacional’.
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
Montevideo, 23 de octubre de 2017