ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

REPUDIAMOS EL ACTO CRIMINAL CONTRA NUESTRO HERMANOS DIRIGENTES ASHANINKAS.

WhatsApp Image 2019 09 09 at 11.12.09 PM

 

ORAU 10/SET/2019         El equipo técnico de ORAU en articulación con nuestra federación FECONAPIA y la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco (DRAH) habían programado para realizar una inspección como parte del trámite de reconocimiento de la Comunidad Nativa Nueva Austria del Sira en la Provincia de Puerto Inca-Huánuco.

Pero lamentablemente en la tarde de ayer, un grupo de hermanos AsháninKa que se trasladaba para recibir a la delegación del DRAH,ORAU para el respectivo trabajo de inspección, el vicepresidente de la comunidad Nueva Austria, Polico Díaz Sambache fue secuestrado alrededor de las dos de la tarde en Puerto Inka,los comuneros culpan a los parcelarios, colonos, invasores del territorio ancestral, quienes se oponen para este trabajo en la comunidad.

Felizmente una rápida intervención de la policía y la participación de la ORAU, encontraron con vida, escondido en unas rocas de miedo a ser asesinado al dirigente Polico Díaz Sambache. “solo queda seguir formulando las denuncias pertinentes por causa de amenaza de muerte por los invasores colonos “dijo el Ing. Erick Vásquez técnico de la ORAU que está en el sitio junto al abogado Alexander Fasanando.

Es la segunda vez que sucede este acto criminal con los dirigentes de la comunidad puesto que el pasado 29 de julio, el presidente de la Comunidad, Germán López, sufrió una tentativa de asesinato con arma de fuego. Tres sicarios se presentaron en su vivienda y dispararon cinco tiros contra su cuñado, al confundirlo con el presidente comunal.

Es una pena que la actividad de inspección a la Comunidad de nueva Austria del Sirá nuevamente sea impedido por los parcelarios y colonos quienes habían bloqueado el camino que se dirige a la comunidad, colocando trancas y tumbando árboles en el camino, Con lo cual imposibilita e impide seguir con el trabajo del personal técnico del campo.

Es poco lo que el gobierno peruano ha hecho al respecto de las amenazas contra los dirigentes que defienden sus tierras.

Finalmente“Las comunidades necesitan de ORAU en este tipo de conflictos, la lucha es con los grandes , pueden existir diferencias diligénciales pero 25 años de postergación de atender a esta comunidad ni un minuto más“ fueron las recomendaciones del presidente de ORAU Reyder Sebastián Quinticuari.

 

WhatsApp Image 2019 09 09 at 8.29.56 PM

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

WhatsApp Image 2019 09 03 at 9.59.43 AM

La Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, que representa a 13 federaciones base y 15 Pueblos Indígenas ubicados en la Región Ucayali, Loreto y Huánuco, ante los lamentables hechos que devienen de semanas anteriores, debemos pronunciarnos ante la opinión pública para esclarecer y rechazar cualquier acto que atente contra la Institucionalidad de la ORAU.

Con respecto a los acontecimientos ocurridos desde el pasado 16 de agosto de 2019, donde un grupo de personas inescrupulosas tomaron de forma irregular e ilegal el local institucional de la ORAU, bloqueando el acceso a los usuarios de comunidades Nativas, que hasta la fecha siguen enquistados en el local institucional perjudicando a los más de 15 Pueblos Indígenas que representamos; al respecto la ORAU debe señalar lo siguiente:

  1. ACLARAMOS que, en el marco del respeto a la legalidad, el Prof. Reyder Sebastian Quinticuari, fue elegido democráticamente por sus federaciones base y de acuerdo a sus estatutos; en virtud al título (vigencia de poder), en ese sentido, el Prof Reyder Sebastian Quinticuari sigue siendo presidente de la ORAU, por lo que cualquier acto de usurpación por parte de actores involucrados en la toma del local Institucional obedece a intereses personales y de terceros por desestabilizar la organización y el movimiento indígena.
  2. Ante los actos irregulares e ilegales que atentan contra la institucionalidad de la ORAU y de los Pueblos Indígenas que representamos, se tomaron las acciones legales correspondientes por incurrir en delitos graves, las mismas que se encuentran en las instancias que corresponde.
  3. Exhortamos a la opinión pública, Instituciones, Aliados y Cooperantes a no dejarse sorprender por un grupo de personas autoproclamadas como nueva Junta Directiva de ORAU que de manera ilegal buscan apoderarse de la ORAU, que lejos de fortalecer nos divide y enfrenta entre pueblos indígenas.
  4. Exhortamos a la AIDESEP, apartarse de cualquier acto de intromisión evidenciado en este proceso a través de sus técnicos, asimismo exigimos el respeto a sus Organizaciones regionales pues transgrede y atenta contra la institucionalidad y autonomía de cada regional.
  5. Seguimos trabajando por la defensa y el respeto de los derechos individuales y colectivos a través de acciones para exponer su problemática y presentar propuestas de alternativas de desarrollo de los Pueblos que representamos, en ese sentido invitamos a que nos visiten y ser parte de la organización en el inmueble de MAROTI SHOBO, ubicado en el Jr. Aguaytía N°443-Yarinacocha, interior 2do piso.

 

                                                          ¡QUE VIVA EL MOVIMIENTO INDIGENA!

                                                                        ¡QUE VIVA LA ORAU!

ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI -ORAU


SALUDA Y CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

WhatsApp Image 2019 08 09 at 10.20.23 AM


el 23 de diciembre de 1994, la asamblea general decidió que durante el decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo se celebrará el 9 de agosto de cada año el día internacional de las poblaciones indígenas resolución 49/214 . en esa fecha se conmemora el día en que el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la sub comisión de prevención de discriminación y protección a las minorías celebró su primera reunión en 1992.asimismo,proclamó en 1993 año internacional de las poblaciones indígenas del mundo, y el primer decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la asamblea en su resolución a/res/48/163, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.si bien la ONU estableció el 9 de agosto como el dia internacional de los pueblos indígenas del mundo, en realidad, fueron las grandes luchas de resistencias de los pueblos originarios en defensa de sus derechos colectivos, lograron con esta resolución de las naciones unidas el reconocimiento de la legitimidad de sus luchas por parte de los estados del mundo. en el caso del perú, esta fecha tiene honda significación, debido que el año 2008, se conmemoran 11 años de la primera movilización nacional en defensa de sus derechos fundamentales, frente a los decretos legislativos impuestos por el ex-presidente de republica ALAN GARCÍA, quien pretendía privatizar los territorios ancestrales de los pueblos amazónicos.resistencia liderada por aidesep, que fuera coronada con éxito mediante la derogatoria de los decretos legislativos 1073 y 1015. para Los pueblos indígenas organizadas en la ORAU, reflexionemos juntos a nuestros hermanos el logro e importantes avances en la conquista de nuestros derechos, sabemos muy bien que aun quedan pendientes temas para un cambio en la visión de desarrollo del país por ello, demandamos al estado peruano reconocer apoyar el derecho a poseer y usar tierras y la propiedad común y aplicar políticas y proyectos basados en el consentimiento libre, previo e informado. 

consejo directivo ORAU
¡viva el día internacional de los pueblos indígenas!
viva los pueblos indigenas.

HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DE ORAU

 

Probablemente es el año 2019, donde más se consolidan y fortalecen las organizaciones bases de ORAU y marcan hitos más importantes llevando sus eventos y congresos:

Los días 30 y 31 de Julio en el Auditorio de Municipalidad Distrital de Masisea, la Organización distrital Indígena de Masisea-ORDIM llevo a cabo su congreso estatutario y cambio de la junta directiva con el propósito de buscar mejorar la parte organizativa y velar  por los derechos de los pueblos Indígenas  en esta jurisdicción, el consejo directivo forma de la siguiente manera

Presidente: Hugo picota lomas

Vicepresidente: Dionicio navarro Valeriano

Secretario: Ronel cauper torres

Tesorera Luisa sampayo sampayo

Fiacal: Judith Nunta Guimarães.

ordim

Los días 3 y 4 de agosto fue el congreso estatutario de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas y Asheninkas de Masisea y Calleria –ACONAMAC, Luego de dos días de diálogo y debate en el marco de este congreso los jefes de las comunidades dirigentes y delegados, articularon trabajos y llegaron a importantes conclusiones entre ellos, la implementación de un dialogo y respaldo que garantice su participación efectiva en las decisiones de la ORAU como organización máxima.

aconamac

Líderes y lideresas representantes de las diferentes comunidades nativas Bases de la Federación de comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes-FECONAPIA además de los organismos del estado y aliados se congregarán en la provincia de Puerto Inca para participar en las diferentes actividades del congreso de esta Federación base de ORAU, que se realizará del 06 al 09 de agosto.

El congreso tiene la finalidad de fortalecer la agenda del trabajo, consolidación de la agenda de los pueblos indígenas para la defensa de sus derechos fundamentales como la identidad cultural, la autonomía, la institucionalidad, el acceso a la tierra y al territorio, entre otros.

feconapia