ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA FORTALECEN RELACIONES CON ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA REGIÓN UCAYALI

Con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales y conocer de cerca la realidad de las comunidades indígenas, la misión de 8 embajadores de la Unión Europea (UE) llegó a Pucallpa bajo la conducción de la Embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, acompañados por Markku Kanninen, Premio Nobel de la Paz en 2007, experto finlandés en ecología, silvicultura tropical y manejo forestal.
Lizardo Cáuper Pezo, Presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, destacó la visita de la comitiva a la comunidad nativa Shipibo-Conibo “Santa Teresita de Cashibococha” este 16 de junio, donde los representantes de los 15 pueblos indígenas de la región, explicaron sobre el trabajo de fortalecimiento del sistema de control y vigilancia territorial, desde las iniciativas de las propias comunidades.
Como representante de las organizaciones indígenas, resalta las principales iniciativas de trabajo en veeduría forestal comunitaria, vigilancia indígena, titulación de territorios comunales y con Agentes de Protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.
También están trabajando en proyectos ambientales de vigilancia de las diferentes cuencas que han sido afectadas por la contaminación, producto de la explotación de los recursos como el petróleo, el oro y madera, además de la proliferación de los monocultivos como la palma aceitera.
Esta misión tiene como objetivo conocer más de cerca la situación y el potencial de la producción forestal de la región, con particular énfasis en la sostenibilidad ambiental y su desarrollo técnico y tecnológico.
En tanto; existen proyectos que han recibido el apoyo de la cooperación internacional y se va a visualizar algunas comunidades donde se están desarrollando los proyectos, a través de un intercambio de trabajo con los embajadores, a quienes se les va a informar cómo estamos dando solución a la problemática de los pueblos indígenas y enfrentando los múltiples circunstancias desfavorables que han afectado la vida de las poblaciones amazónicas.
La delegación está conformada por los embajadores de Alemania, Jörg Ranau; de Finlandia, Mika Koskinen; de Italia, Mauro Marsili; de Polonia, Izabela Matusz; de República Checa, Pavel Bechný; de Suecia, Anna Ferry; y la Embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, acompañados por Markku Kanninen, Premio Nobel de la Paz en 2007, experto finlandés en ecología, silvicultura tropical y manejo forestal.

SIETE EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA VISITAN COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA REGIÓN UCAYALI

La misión de 7 embajadores de la Unión Europea (UE) llega a Pucallpa para realizar una visita a las comunidades indígenas de la Región Ucayali, cuya delegación está conformada por los embajadores de Alemania, Jörg Ranau; de Finlandia, Mika Koskinen; de Italia, Mauro Marsili; de Polonia, Izabela Matusz; de República Checa, Pavel Bechný; de Suecia, Anna Ferry; y la Embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, acompañados por Markku Kanninen, Premio Nobel de la Paz en 2007, experto finlandés en ecología, silvicultura tropical y manejo forestal.
Lizardo Cáuper Pezo, Presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, destacó la visita de la comitiva a la comunidad nativa Shipibo-Conibo “Santa Teresita de Cashibococha” este 16 de junio, donde los representantes de los 15 pueblos indígenas de la región, explicarán sobre el trabajo de fortalecimiento del sistema de control y vigilancia territorial, desde las iniciativas de las propias comunidades.
Como representante de las organizaciones indígenas, resalta las principales iniciativas de trabajo en veeduría forestal comunitaria, vigilancia indígena, titulación de territorios comunales y con Agentes de Protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.
También están trabajando en proyectos ambientales de vigilancia de las diferentes cuencas que han sido afectadas por la contaminación, producto de la explotación de los recursos como el petróleo, el oro y madera, además de la proliferación de los monocultivos como la palma aceitera.
Esta misión tiene como objetivo conocer más de cerca la situación y el potencial de la producción forestal de la región, con particular énfasis en la sostenibilidad ambiental y su desarrollo técnico y tecnológico.
En tanto; existen proyectos que han recibido el apoyo de la cooperación internacional y se va a visualizar algunas comunidades donde se están desarrollando los proyectos, a través de un intercambio de trabajo con los embajadores, a quienes se les va a informar cómo estamos dando solución a la problemática de los pueblos indígenas y enfrentando los múltiples circunstancias desfavorables que han afectado la vida de las poblaciones amazónicas

SE REALIZA CONSEJO DE COORDINACIÓN AMPLIADO 2017 DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP DE UCAYALI - ORAU

En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Directivo y al Estatuto de la Institución, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, realiza el Consejo de Coordinación Ampliado los días 30 y 31 de mayo en el auditorio de la organización.
En este evento se cuenta con la participación de los presidentes de las federaciones de las comunidades nativas de la región Ucayali; quienes están escuchando las Exposiciones de las organizaciones no gubernamentales basadas en sus logros y avances de los proyectos que benefician a las poblaciones indígenas de la región.
Los principales temas que se está abordando es en cuanto a Vigilancia Indígena, Titulación de los territorios de las comunidades, Derechos de los Pueblos amazónicos, Salud, Educación y otros asuntos de gran importancia para las comunidades indígenas.
Las organizaciones que están participando son: IBC, Pro Purús, Pro Tierra, GIZ, Field Museum, AIDER, Cima Coordillera Azul, DAR y Alianza Arcana.

ORAU IMPULSA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GOBERNANZA TERRITORIAL INDÍGENA COMO CLAVE PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS E IMPACTOS EN LAS COMUNIDADES

La Organización Regional AIDESEP de Ucayali – ORAU, ha iniciado el taller de arranque en el marco del Diplomado de Formación en Gobernanza Territorial Indígena denominado “Territorios ancestrales en un mundo cambiante”, en convenio con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – UNIA, donde se trabaja en las Herramientas de gestión territorial y analizan las Normas a favor y en contra de las comunidades indígenas, en un trabajo en equipo con FECONAU, WWF y Forest Trends.
Lizardo Cáuper Pezo, Presidente de la ORAU, indicó que el objetivo principal es construir un nuevo modelo que se pueda desarrollar desde las comunidades, considerando los nuevos desafíos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, para la administración y gestión de sus territorios.
La generación, aplicación y consolidación de políticas públicas que favorezcan los derechos territoriales y las opciones sostenibles de manejo y conservación de bosques, constituyen valiosas herramientas para hacer frente al cambio climático y los pueblos indígenas se están organizando para consolidar el control y vigilancia de los recursos naturales, así como desarrollar diferentes actividades económicas que se realizan o se pueden realizar en las comunidades nativas.
Es importante precisar que la Gobernanza territorial implica a menudo el paso desde una forma de organización comunal (sobre áreas pequeñas, las tierras de la comunidad), hacia formas de organización colectiva de grandes territorios, en los que habitan decenas de comunidades que deben acordar las normas y políticas que se regirán en sus territorios.