ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

orau_portada1 orau_portada2 orau_portada3

OPINIÓN. Hidrovía Amazónica: Medidas concretas para evitar impactos concretos

 

 

cambio

Escribe: Verónica Portugal Decheco (DAR).

A la luz de recientes conflictos sociales, como el de las Bambas, la participación efectiva de la población en los procesos de evaluación de impacto ambiental y en la implementación de los proyectos de inversión en infraestructura y extractivas, cobra mayor relevancia.

Sin embargo, evaluando el desarrollo de proyectos actuales como la Hidrovía Amazónica, primer gran proyecto de acondicionamiento de la navegabilidad en la Amazonía, aún se evidencia que las empresas y consultoras deben mejorar el cumplimiento de las obligaciones presentes en la normativa nacional. Sobre todo considerando que con el proyecto se podría afectar la seguridad alimentaria, transporte tradicional, biodiversidad y modos de vida de más de 424 comunidades de 14 pueblos indígenas que participaron en el proceso de consulta previa del 2015 del proyecto.

El 4 de abril último ingresó al SENACE por segunda vez el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicho proyecto, luego de que el EIA presentado en diciembre de 2018 fuera declarado no admitido por dicha institución, ya que el proceso de participación ciudadana no había culminado al quedar pendiente el  taller informativo de Nauta.

A partir de una revisión preliminar del primer EIA presentado se pudo advertir que no incluía información actualizada sobre el número de “malos pasos” o áreas donde se realizaría el dragado o remoción del fondo de los ríos, ni de los lugares donde se verterían los sedimentos removidos, siendo el impacto de esta actividad una de las principales preocupaciones de la población.

En ese sentido, dicho EIA demostró poco entendimiento de la cultura de los pueblos de la amazonía y un pobre enfoque intercultural, y como resultado ha tenido dificultades para la incorporación de acuerdos de consulta tales como la inclusión de saberes indígenas en el EIA, y la identificación de impactos antropológicos y culturales.

Asimismo, en el capítulo de caracterización de impactos, se señalaba la generación de miedos y temores en la población al ver que el agua se volverá más turbia, sin sustentar técnicamente por qué el impacto se daría solo a nivel de percepción de las personas. Esta lógica conllevaba a que las principales medidas propuestas para mitigar dicho “impacto” fueran  actividades informativas y no medidas adecuadas para evitar la afectación de la alimentación y el consumo de agua de las poblaciones.

Entonces, vale la pena preguntarnos si en el nuevo EIA presentado ¿se incluirá información técnica actualizada de los ríos amazónicos y del impacto del dragado? ¿se identificará adecuadamente los impactos culturales y en la alimentación? ¿se señalarán mecanismos de mitigación de impactos óptimos? ¿Se respetarán los acuerdos de consulta previa?

Lo cierto es que para que un proyecto sea viable y sostenible es necesario que cumpla con altas salvaguardas ambientales y sociales, que demuestre que no afectará los derechos fundamentales de la población a la vida, a la salud y a un ambiente sano, cosa que hasta el momento no se ha cumplido.

PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA PROTECCIÓN DE LOS PIACI.

56481791 10157308603674726 8286289891755556864 n

 

Orau 10/04/2019           En la sala Mochica del Ministerio de Cultura  en Lima se realizó el “Taller Nacional de Participación Indígena, en la Elaboración del Decreto Legislativo N° 1374 – que Establece el Régimen Sancionador por Incumplimiento de las Disposiciones de la Ley N° 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial”.

El taller fue  para presentar los aportes y observaciones recibidos durante los talleres regionales de participación indígena, además de identificar el trato a las comunidades nativas que están reconocidas que están dentro de la Reservas Territoriales Indígenas, en eso se suma la preocupación de algunas comunidades que están en proceso de reconocimiento y Ampliación que hace años vienen pidiendo al estado y ahora se viene creando las reservas.

Además el objetivo del  taller  fue revisar y evaluar de forma conjunta, la inclusión de los aportes en el texto final del reglamento en cuestión, y contar con una propuesta final del texto del reglamento, que sea revisado por la Dirección de Consulta Previa en el marco de la Ley N°29785.

“Desde la Orau estamos siempre alertas con los diferentes normas y leyes que pueden afectar a los derechos colectivos de los pueblos Indígenas en ese marco estamos participando en este taller porque nuestro aporte es muy valioso y debe ser plasmado en diferentes espacios “dijo el Apu Reyder al término de este taller

Este Taller fue los días 09 y 10 de Abril donde  participaron los representantes de Aidesep y sus bases Orau, Orpio, Comaru además de Fenacoca base de Orau

PRONUNCIAMIENTO SOBRE INFRAESTRUCTURA EN LA AMAZONIA E HIDROVIA AMAZONICA.

Las 13 Federaciones bases afiliadas a la Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU, que representan a los 15 pueblos indígenas de la Región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto, reunidos los días 28 y 29 de Marzo del 2019, nos pronunciamos frente a la promoción de proyectos de infraestructura en la Amazonia los cuales se han caracterizado por no responder a las necesidades de los pueblos indígenas, vulneran los derechos de los pueblos, no asegurar condiciones de diálogo intercultural y equitativo, y no presentar claros beneficios para la población que vive en las áreas de intervención de dichos proyectos. Por ello, llamamos la atención sobre los siguientes puntos:

  1. Exigimos mecanismos de participación y diálogo técnico con el Estado que permitan recoger la visión y expectativas de los pueblos indígenas sobre lo que representan los proyectos de infraestructura en la Amazonía.
  2. Expresamos nuestra más profunda preocupación sobre la desnaturalización y la manera en que se viene aplicado la consulta previa, la cual se ha convertido en un formalismo y se ha reducido a solo un requisito para la aprobación de proyectos. La consulta que se aplica en el Perú, está lejos del espíritu del Convenio 169 de la OIT, y no reconoce el derecho al consentimiento. Además, al simplificarse como un mero mecanismo informativo no brinda información sustancial sobre los proyectos y sus impactos, y presenta límites en su implementación como que no se realiza en las localidades que serán afectadas por los proyectos.
  3. En relación a los instrumentos de gestión ambiental que se elaboran para proyectos de infraestructura y extractivos, exigimos que los estudios de impacto ambiental deben considerar, de manera obligatoria, impactos sociales, derechos humanos y culturales a los saberes y a la cosmovisión de los pueblos indígenas.
  4. En el caso específico del Proyecto Hidrovía Amazónica, proyecto impulsado por el gobierno nacional, llamamos la atención que desde la firma del contrato la empresa responsable del proyecto no ha podido presentarnos información clara sobre los impactos del proyecto. En dos rondas informativas no supieron presentarnos, ni señalar cuáles eran los impactos culturales que serían incluidos en el EIA, a pesar de contar con sabios indígenas que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de los estudios. Afectando con ello las condiciones interculturales e involucramiento indígena en la recolección de información para la elaboración del EIA.
  5. Exigimos la máxima difusión y la organización de espacios informativos del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Hidrovía Amazónica, y expresamos nuestra preocupación por que este importante estudio, según el contrato, se presentara después del estudio de impacto ambiental.
  6. Las autoridades no han podido sustentar el beneficio concreto que tendrá la Hidrovía amazónica para nosotros los pueblos indígenas, y han condicionado el cumplimiento de su deber de proveer servicios básicos (educación, salud, electrificación, entre otros proyectos) al desarrollo de este proyecto.

Ante este escenario, de clara vulneración a nuestros derechos, a la transparencia y buena fe decidimos:

  1. No participar en talleres, audiencias, o espacios convocados por la empresa o el Estado en relación al proyecto.
  2. Difundir a nivel local, nacional e internacional, nuestra posición en relación a que la Hidrovía NO VA como proyecto de infraestructura en la Amazonía.
  3. Exigimos transporte seguro, pero no ha a costa de la afectación de nuestros territorios, de los ríos y de los peces.

Por todo lo expuesto rechazamos categóricamente el proyecto, los pueblos indígenas decimos NO al dragado, NO a la Hidrovía amazónica.

                                                             11

22

PLAN DE VIDA PARA CUATRO COMUNIDADES INDIGENAS

 

plan de vida

Orau 18/03/2019      Con el objetivo de fortalecer y mejorar las planificaciones en gestión territorial y la administración de los recursos de las comunidades nativas, la Orau viene trabajando en la elaboración de cuatro planes de vida y de acuerdo a ello se viene realizando los trabajos en campo que tiene una duración de dos meses para el recojo del diagnóstico y el equipo técnico viene acompañando el proceso en campo para facilitar a los cuatro comunidades nativas Puerto Bethel,San Francisco, Vista Alegre de Pachitea y Panaillo .

Este plan de vida va permitir que las comunidades articulen su visión de futuro con actividades de otros actores territoriales como el estado, sociedad civil y sector público y privado, guiando así la provisión de servicios públicos y la inversión pública y privada.

Un plan de vida es un instrumento de planificación que surge de un proceso de construcción colectivo e interno de las comunidades, teniendo como resultado, un plan documentada, que ordena y afina los acuerdos, estrategias y reglas para la autonomía y autodeterminación de las comunidades.