ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI - ORAU

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Piden al GOREU Inmediata entrega de las nueva Infraestructura

 

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ORAU 16/07/2019 Estudiantes de los diferentes pueblos indígenas del Instituto superior Pedagógico Bilingüe de yarinacocha, se encuentran preocupados por espacio donde vienen recibiendo sus clases en un lugar deteriorada, infraestructura en mal estado que se encuentra a punto de colapsar.
Mobiliario obsoleto, cilindros oxidados que contienen agua, servicios higiénicos inapropiados y paredes rajadas por el paso de los años hacen que el local sea una bomba de tiempo para la integridad del más de centenar de estudiantes, además de recibir las clases antipedagógicas sentados en una sola carpeta hasta cuatro alumnos.
Ante esta situación, los estudiantes exigen al gobernador regional de Ucayali para que fije fecha de entrega de la nueva y moderna infraestructura del pedagógico bilingüe lo más pronto posible, lo que considera ellos que la obra está concluida.
El apu reyder Sebastián en calidad del presidente de la ORAU se hizo presente en las instalaciones de pedagógico bilingüe para constatar la preocupación del estudiantado en general por la precaria situación donde viene estudiando, además pidieron su intervención urgente para realizar coordinaciones ante el gobernador de Ucayali para que la infraestructura moderna sea entregada lo más pronto posible y que ellos puedan estudiar cómodamente.
Como se recuerda, la referida institución pedagógico hace mucho tiempo estuvo en mal estado, después de largo lucha se ha conseguido para que el gobierno regional de Ucayali cumpla en construir una moderna institución que ahora se ha hecho relidad con aulas modernas, cancha multiples,comedor estudiantil, amplio auditorio y albergue estudiantil

Hidrovía Amazónica por sí sola no mejora la competitividad en la Amazonía Peruana

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        Especialistas advierten que propósitos del proyecto no parten de un diagnóstico de las cadenas de valor en Loreto*.

      Consorcio encargado del proyecto está integrado por una empresa de origen chino, país que hoy ha impulsado su crecimiento bajo un modelo no sostenible,  lo que genera preocupación sobre el proyecto Hidrovía.

 

ORAU 13 / 07 / 2019        El proyecto Hidrovía Amazónica no garantiza por sí mismo un desarrollo económico y de mejora de la competitividad en la región Loreto. El proyecto, que demanda una inversión inicial de US$ 95 millones en una ruta fluvial comercial que conecta con Brasil, no solo no ha logrado precisar cuáles son los beneficios que aportará a las cadenas de valor local; sino que implicaría diversos impactos en materia ambiental para la Amazonía.

Ciro Salazar, especialista de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), enmarcó el proyecto en el reciente esfuerzo del gobierno por sacar adelante una Política Nacional de Competitividad.

“Esta es una de las políticas más importantes que ha lanzado el Gobierno. Y si bien es un consenso en el mundo que una de las condiciones claves para lograr la competitividad es la infraestructura, obviamente el planeamiento de esa infraestructura debe tener criterios de sostenibilidad ambiental y social; algo que la política no ha incorporado”, afirmó.DAR HIDROVIAS 6

 

En tanto vía comercial, el proyecto se sustentó –entre otros- como una oportunidad para potencializar las cadenas de producción local entre Perú y Brasil. Sin embargo, información del Mincetur demuestra que entre los productos con potencial exportador para el mercado brasilero no figura la producción de la región.

“En este listado de productos se encuentra espárragos, maca, ajos, entre otros. Solo Loreto, que es la región que recorrería la Hidrovía, concentra el 88% de la producción nacional de camu camu y el 34% de la producción nacional de yuca; los cuales no figuran en la lista del Mincetur”, agregó.

Sobre su conectividad, la Hidrovía también deja incógnitas. Salazar explicó que el proyecto contempla que conectar el Perú con las rutas comerciales que hoy tiene Brasil y puso el ejemplo de la soya brasilera. “Un convoy típico de exportación de soya brasilera está conformado por un total de 20 barcazas, que cargan cerca de 2.500 toneladas de soya cada una, es decir, más de 40 mil toneladas. Estamos hablando de 1.300 camiones de soya en promedio”.

Estos camiones tendrían que recoger la soya en el puerto de Yurimaguas para trasladarla a puertos de la costa por la Interoceánica Norte, que solo tiene un carril, y sin tener claro con qué carga se regresarían estos camiones. Es más, prosiguió Salazar, “el propio estudio de factibilidad del proyecto reconoce que la ruta por la Hidrovía sería 50% más cara para los exportadores brasileros”.

China y el proyecto

La buena pro del proyecto la tiene hoy el consorcio Cohidro, conformado por la empresa peruana Construcción y Administración S.A. (CASA) y la empresa de capitales chinos Sinohydro Corporation LTD. Siendo esta empresa estatal china uno de los principales inversores detrás del proyecto, preocupa los cuidados y precauciones que tomará en materia ambiental.

Así lo explicó Jing Jing Zhang, especialista de China Accountability Project, quien señala “China ha crecido bajo un modelo de desarrollo económico que no es sostenible. Nos hemos convertido en la segunda economía mundial, pero la gente en China padece la contaminación y no pienso que ese modelo sea el que quieran aquí en Perú”, advirtió.

Zhang dijo que en China se ha comenzado un trabajo para recuperar la sostenibilidad ambiental, ya que hoy China ha suscrito acuerdos multilaterales como la Convención sobre Biodiversidad y la Alianza sobre Derechos Sociales y Culturales; ambos marcan la conducta de China y de sus empresas dentro y fuera de su país. “Esto se enmarca también en el ambicioso proyecto chino de La Franja y la Ruta, donde se busca la conexión y el apoyo tanto con África, Europa y Asia, y recientemente Latinoamérica”, agregó.

Resulta relevante el compromiso chino ya que, para el caso de la Hidrovía Amazónica, el EIA que hoy está en evaluación de Senace, con participación de otras instituciones como Sernanp y la Autoridad Nacional del Agua, ya refleja en potencia graves impactos ambientales.

Para poner en funciones la hidrovía, el proyecto considera el dragado de los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas. Es decir, remover los sedimentos del fondo de los ríos para permitir el paso de las embarcaciones. Al respecto, Jorge Abad, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la Universidad UTEC, señaló que es que el EIA no contempla uno de los estudios más importantes que requiere el proyecto, el vinculado al análisis de los sedimentos o material a dragar.

Por su parte, Verónica Portugal, especialista de DAR, señaló que el material dragado a lo largo de los 20 años de concesión ascendería, de acuerdo a la información del EIA,  a 34 millones de metros cúbicos. “Lo que equivale a casi 13 mil piscinas olímpicas”, aseveró.

Al removerse el agua de los ríos, se afecta a las comunidades del ámbito del proyecto que hoy requieren del agua de los ríos en vista que no cuentan con servicios básicos. Además, viven de la pesca tanto para su alimentación así como para la venta. Por lo que el proyecto pone en riesgo la vida, seguridad alimentaria y el sustento económico de los pueblos indígenas.

"El Estudio de Impacto Ambiental no ha considerado el ecosistema de los peces. Estamos frente a una grave amenaza que ya había sido advertida por nuestros sabios, quienes tienen años de conocimientos sobre los ríos", señaló Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), quien señaló que debido a ello organizaciones indígenas ya no darán licencia social al proyecto.

Al comentario se sumó el vicepresidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Tuntiak Katán, quien señaló que en Ecuador la empresa Sinohydro desarrolló un proyecto que, además, hoy no funciona. "Las empresas fuera de China no están haciendo inversiones que respeten la naturaleza. En vista de ellos, los pueblos indígenas estamos proponiendo otra forma de desarrollo a nivel regional un corredor de Cuencas Sagradas”, finalizó.

Ante todo ello, es clave que las autoridades realicen una revisión exhaustiva del EIA del proyecto y tomen en cuenta las observaciones que diversas organizaciones indígenas y de sociedad civil vienen realizando frente a la Hidrovía Amazónica.

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Nota al pie

*Los comentarios se enmarcaron en el desarrollo del foro público “Infraestructura Amazónica y derechos indígenas. Un balance  internacional desde la hidrovía amazónica”, organizado por las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO, CORPI, ORAU, así como la Asociación Civil DAR, la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, y el Centro de Innovación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad UTEC.

 

Fuente:Derecho Ambiente y Recursos Naturales 

ORAU, ¡ALERTA SOBRE EL LOTE PETROLERO 200!

 

 

 

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ORAU 10/007/2019        La Organización Regional AIDESEP Ucayali, representativa de 15 pueblos indígenas y de 13 federaciones de la Región Ucayali, parte de Loreto y Huánuco, pone de manifiesto que según PERUPETRO, indica que de cada 100 barriles de petróleo que el país consume, 70 provienen del extranjero y cada vez se importa más crudo, por lo que es importante impulsar la exploración y producción. Además argumentan que el país importa S/.14,000 millones al año en combustibles, mientras que la producción de petróleo sigue cayendo.

Del mismo modo, refieren que apenas tenemos 434 millones de barriles de reserva de petróleo y anualmente consumismos 60 millones, 15 millones que producimos acá y 45 millones que tenemos que traer del extranjero, y eso no genera ingresos al Estado, sino por el contrario, gasto.

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, anunció en Junio del 2018, que para fines de 2018 se podrían activar de dos a tres nuevos lotes para la exploración de hidrocarburos, impulsando así las inversiones en el país; manifestando que, entre ellos, en la región Ucayali está apareciendo un nuevo lote, se trata del lote 200 que está en proceso de negociación, y ya se están dando los primeros pasos de la participación ciudadana, que ha expresado respaldo; razón por la cual destacó que el país tiene el potencial para incrementar la producción e inversión en hidrocarburos de manera sostenible, con una mejora en la relación con las comunidades.

Con estos pretextos, en estos últimos tiempos el Estado viene impulsando la promoción de los lotes petroleros, con la única filosofía de mejorar la brecha de la demanda interna de hidrocarburos en el país, sin importar las consecuencias negativas ambientales y sociales que conlleva esta actividad; aún más, ante las experiencias traumáticas que viven hoy en día los pueblos indígenas de los sectores y zonas donde por décadas se viene desarrollando estas actividades, como es el caso del Norte de nuestra Amazonía Peruana; debido a ello existe una gran desconfianza y temor a la incapacidad del Estado de resolver y garantizar que realmente las actividades de hidrocarburos a la corta, mediano y largo plazo no benefician a los pueblos afectados y ubicados en la zona de influencia de las operaciones hidrocarburíferas, y que el final de todo el beneficiario es la empresa, la burocracia y el centralismo Estatal, y la corrupción; mientras que los pueblos indígenas solo somos pasivos observadores y afectados directamente.

Ante ello la ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI – ORAU, expresa su voz de alerta ante el gran interés del Estado, representado por PERUPETRO, de promocionar al mejor postor nuestras riquezas de todos los Peruanos y que solo beneficia a las grandes empresas extractivas petroleras; hacemos un llamado a nuestros hermanos comuneros y comuneras, comunidades nativas y federaciones locales estar muy atentos y vigilantes, para hacer frente a la imposición extractivista y la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, amparados por las normas nacionales e internacionales.

lote 200

XX ANIVERSARIO DE ORAU 2019

 

orau marcha

Orau 19/06/19             La Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, es una organización indígena de representación regional, constituida el 30 de junio de 1999, con la finalidad de representar y promover el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos indígenas. Representa a 13 federaciones de los 15 pueblos indígenas de la región Ucayali, parte de Loreto y Huánuco.

La ORAU durante sus 20 años de vida institucional ha venido trabajando de manera articulada con las instituciones del Estado y de la Cooperación Internacional, y en estrecha relación con sus federaciones base, en la consolidación de los derechos relacionados al territorio y a la vida plena; ha propuesto mecanismos y herramientas de trabajo que inserten los conocimientos de los pueblos indígenas a las diferentes estrategias relacionados al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

A puertas de celebrar sus 20 años de intensa lucha por los derechos de los pueblos indígenas y ahora bajo la presidencia del apu Reyder Charles Sebastián Quinticuari ,ORAU reafirma su compromiso de trabajo a favor de los pueblos indígenas de la región Ucayali, y sobre todo por las mujeres y niños, relacionados al disfrute de sus derechos a una educación y salud intercultural y el empoderamiento en los espacios de participación en igualdad de condiciones.

En ese sentido, ORAU a preparado una programación en el marco de las celebraciones de los XX aniversario desde 18 al 29 de junio 2019, con finalidad de afianzar los lazos de hermandad y trabajo con las instituciones aliadas y las comunidades, celebrando de esa manera la amistad y la buena fe que prima entre pueblos indígenas.

                                                                                                        Pucallpa,19 de Junio 2019

                                                                                            Area de Comunicaciones-ORAU